jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: Invierno Rojo de Daphne Kalotay

Título: Invierno Rojo
Autora: Daphne Kalotay
Traducción de: Carlos Abreu Fetter 
Editorial: DeBols!llo
1ª edición: marzo, 2011
Nº de páginas: 494
ISBN: 978-84-9908-796-2
Dedicado a: Mamuka y a la memoria de Imre y Bambi Farkass




La autora 

Daphne Kalotay es licenciada en psicología y es doctora en literatura por la Boston University donde reside y da clases de escritura creativa. En el año 2006 publicó un libro de relatos bajo el título Calamity and Other Stories y en 2010 esta primera novela cuyo título original es Russian Winter.

Argumento / Mi opinión (sin spoilers)

La novela comienza con la visita de Drew Brooks (empleada de una casa de subastas) a la ex bailarina rusa Nina Revskaya, que ronda los 80 años y vive sin poder valerse por sí misma. Ésta visita es debido a que Nina decide comenzar los trámites para subastar sus antiguas  y numerosas joyas de cuando triunfó de joven en el ballet Bolshói, y donar los beneficios a la Fundación del Ballet de Boston, donde dio clases antes de retirarse.

La pieza clave para el desarrollo de la novela son unas joyas de ámbar que Nina ofrece para subastar, con esa particular resina fosilizada. Más tarde aparece una carta misteriosa que Nina esconde en su escritorio y Grigori Solodin (profesor catedrático de literatura rusa y viudo) que es indispensable en Invierno rojo. Este personaje me tuvo intrigada en gran parte de la novela.

A medida que va desarrollándose la trama la autora va cambiando de escenario y de época, del Boston actual con una Nina dura y distante más unos personajes (entre ellos Grigori y Drew)... al Moscú estalinista, con otros personajes, y una Nina dulce e inocente, donde vamos leyendo sobre el amor, sobre todo lo que tuvo que luchar y las cosas que tuvo que vivir en aquéllos años bajo el régimen opresivo de Stalin.


Estos cambios de una época a otra son continuos pero no se hacen pesados ni confusos ya que para el desenlace son necesarios y porque la autora antes o después va revelando todos los interrogantes que pueden ir surgiendo a lo largo de la historia, que aún no lo he dicho pero me ha parecido buena.

Mis personajes favoritos han sido Nina y Drew, la chica de la casa de subastas que se dedica a documentarse sobre las piezas que les van llegando y a preparar todos los detalles. Me gustó desde un primer momento, habla sobre su vida, sus roces con su madre, sobre bibliotecas... y le da un toque un tanto chic-lit a la historia que no le viene nada mal para restarle seriedad a la trama.

Hay mucho más por contar y más personajes que protagonizan el contenido político de la historia pero yo al menos en mi reseña no quiero revelar muchos más detalles, creo que es una pena saber más allá de cierto punto porque a mí me agradó ir descubriéndolo poco a poco.


Dentro de las casi 500 páginas que tiene Invierno rojo podemos leer sobre joyas, sobre cómo vivían las bailarinas, sobre traductores, poesía, charlas entre profesores universitarios, sobre Stalin... hasta he aprendido qué hacer para que los ramos de flores duren más tiempo... pero he de decir que hubo algunas partes que se me hicieron un poco pesadas.

Al leer a Kalotay me da la sensación de que no le ha preocupado en ningún momento la extensión que pudiera tener el libro o si pudiera resultar pesado o no sino que quería simplemente disfrutar escribiendo.

Por otro lado, señalar que la novela cuenta con más descripciones que diálogos,  demuestra que se ha documentado y que no ha querido desaprovechar nada o que no ha ido a lo fácil por el simple hecho de ser su primera novela. Estuvo escribiendo e investigando durante seis años, nada más y nada menos.

Kalotay ha mezclado vivencias de su propia familia con su pasión por la danza (su propia madre fue bailarina pero no de tanto nivel y éxito), detalles de su vida personal con numerosas aportaciones y estudios... por lo tanto creo que es muy difícil que de todo eso, redactado desde el cariño, no resulte algo que merezca la pena aunque en algunas partes se haya extendido, para mi gusto, demasiado. Abusa de recrearse en detalles superfluos pero en general escribe muy bien.

Otras portadas:

La italiana es la que tiene como título Nina y la brasileña es la negra pero a mi la que me parece perfecta es la azul, es la portada americana.



En conclusión, si os apetece leer libros muy sencillos no lo recomiendo puesto que os resultará cargante. A mí no me enganchó desde el primer momento, solamente devoré las 70 ó 100 últimas páginas pero la historia de comienzo a fin es realmente buena y tiene un final que desarrollado en unas 10 paginillas más hubiera sido perfecto.


 ¿Alguien lo ha leído o conoce a la autora? ¿qué os parece? ✡ 

16 comentarios:

  1. Pues no lo he leído. Pero lo tengo, lo compré porque en su momento me llamó la atención y luego por algún motivo se quedó arrinconado.
    Creo que lo voy a buscar, por pura curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, si lo tienes en casa. Genial.

      Muchos besos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Quiero leer este libro desde hace tiempo y no había visto muchas reseñas de él, tiene muy buena pinta a pesar de que no sea una lectura sencilla, a ver si lo consigo pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Tatty. Ya me dirás si te haces finalmente con él.

      Muchos besotes :)

      Eliminar
  3. No conocía la novela...pero aunque sea algo compleja me llama bastante.
    Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás esta novela pasara algo desapercibida en su momento, las nuevas autoras deberían de tener algo más de difusión por parte de la editorial pero bueno...

      Sobre lo de su complejidad he de aclarar que tampoco es como leer el Ulises de Joyce ;) tu me entiendes.

      Besitos

      Eliminar
  4. Tiene pinta de ser preciosa, y no lo conocia tampoco, y la verdad que no entra mucho en la tematica que suelo leer ni en la de mi blog, pero puede que le haga un huequecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee cierto, no es la temática que sueles leer pero si en un futuro llegas a leerla, avisame (si te acuerdas) ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No conocía la novela, pero no me importaría descubrirla. Tiene algo que llama mi atención. Por cierto, me ha encantado la recopilación que has hecho de las portadas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podría gustar, sí.

      Sobre las portadas xD me llevó su tiempo encontrarlas a través del buscador y cuando ya tenía terminada la reseña me pasé por la web de la autora y allí estaban por alguna de las opciones de la web... más de 15 ediciones de todo el mundo... anda que ya me vale ^^

      Besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  6. Yo tampoco la conocía. No pinta nada mal. Creo que me la apunto.
    Estoy de sorteo en mi blog, por si te apuntas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Marilú :)

      ¿De sorteo? ahora mismo me paso que seguro que es genial.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola!!, te escribo desde el blog literario La Biblioteca de la Morgue, un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadja, bienvenida pues a mi humilde blog.

      Buen diseño el de La biblioteca de la Morgue. Nos leemos ^^

      Eliminar
  8. Hola guapa,

    Acabo de terminar el último libro que me recomendastes y estoy encantada,deseando empezar con otro...
    ¿Cuál es el siguiente que me recomiendas???Ya conoces mis gustos asi que tu dirás....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :)

      Te mando un correo con la info y te comento otras cosas de camino.

      Un beso y gracias por pasarte, con lo liada que estás este verano...

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.