lunes, 13 de agosto de 2012

La lectora de secretos - Brunonia Barry

Título: La lectora de secretos
Autora: Brunonia Barry
ISBN: 978-84-08-00514-8
Editorial: Planeta. Colección Booket
Número de páginas: 366
Traducido por: Gabriela Ellena Castelloti

Dedicado a: Para mi maravilloso marido, Gary. Y para el cabello pelirrojo y mágico de mi cuñada Joanne.



La autora

Brunonia Barry nació en Massachusetts. Estudió literatura en Vermont y en la Universidad de New Hampshire. Tiene experiencia escribiendo guiones y desde hace unos años vive en Salem junto a su marido y Byzantium, su golden retriever. Es autora de La lectora de secretos (2010) y El mapa de los lugares que importan (2012).

Brunonia leyendo el encaje



Sinopsis

Towner Whitney proviene de una familia de mujeres de Salem que tienen el don de leer el futuro en los patrones de encaje. Una saga de mujeres que han guardado secretos durante generaciones. Pero Towner hace años que decidió no volver a utilizar su don nunca más, ya que la última vez que lo hizo provocó la muerte de su hermana gemela y la condujo a ella al umbral de la locura. Por eso Towner se ha alejado de su infancia y de su ciudad natal. Sin embargo, cuando su tía abuela desaparece misteriosamente, debe regresar a casa para intentar desvelar qué se esconde tras este incidente.



Mi opinión (sin spoilers)

La lectora de secretos llamó mi atención desde el primer momento. Pensé que me iba a gustar seguro con eso de que estaba ambientado en Salem e iba de mujeres que tenían un don especial. Fue por eso que lo compré, a pesar de que ahora no me puedo permitir comprar muchos libros.

El libro está estructurado en 6 partes con 33 capítulos en total, la mayoría cortos, y al comienzo de algunos capítulos viene un texto con pequeños fragmentos de una Guía de la lectora de encaje, una especie de diario escrito por el personaje de Eva.

Las mujeres de la familia son Eva, May y su hermana Emma y Towner y su hermana gemela Lyndley.

En el libro Towner, desde California, comienza contando la historia de su familia y empieza a mencionar que no tiene contacto con su madre May, que vive en Salem y tiene problemas con la justicia por acoger a mujeres maltratadas en su casa y por ayudarlas clandestinamente a marcharse a otros Estados para que estén fuera de peligro.

Da la sensación que la escritora quiere darle protagonismo a May pero de repente el libro cambia a raíz de una llamada del hermano de Towner que le comunica que su tía abuela Eva ha desaparecido y vuelve a Salem. A partir de ahí se desarrolla la trama y empiezan a suceder cosas en el pueblo y a Towner que con la ayuda del detective Rafferty va afrontando la situación y va averiguando que le ha podido suceder a su abuela.

Towner es una chica de 32 años que tiene problemas desde su niñez. Después de la muerte de su hermana gemela llega a ingresar en un centro psiquiátrico donde le hacen una terapia muy severa con electroshocks que le provocan pérdidas de memoria. Pero con la ayuda de su hermano y un diario que escribe para ir rellenando esos vacíos, Towner llega a hacer una vida normal.

Y Eva es una mujer muy especial en el pueblo, de joven daba clases de etiqueta a los niños ricos. Cultiva numerosas hierbas y plantas medicinales para vender o para hacer sus propias infusiones y tiene en pleno centro de Salem un salón de té para señoras donde debajo de cada taza deja una pieza de encaje, para quien quiera que le lea el futuro en él o bien para que se lo lleven de recuerdo.


En el salón de té se reunen también un grupo de mujeres mayores que siempre van vestidas de morado y llevan un sombrero rojo. Me encantaron y me hubiera gustado leer más sobre ellas... creo que le hubiera dado para otro libro. Curiosamente The Red Hat Society existe en la vida real.


Por otro lado, May, la madre de Towner vive en una isla cercana, Yellow Dog Island, que pertenece a la familia y está repleta de Golden Retriever que viven libres y salvajes. Me chocó bastante algunas descripciones como la siguiente porque precisamente la escritora tiene un Retriever y los perros de esta raza son adorables.

"Una cosa grande, corpulenta y amarilla, con unos dientes enormes."

Otro dato que me llamó la atención de la madre de Towner es que crea El círculo, una industria casera formada por las mujeres con o sin hijos que ha ido acogiendo, y todas aprenden a hacer encajes y los venden para subsistir. Algunos hombres del pueblo están en contra de ellas y del círculo que es el nombre que decide May ponerle a la empresa y que no ayuda mucho puesto que parece el nombre de una secta aunque en realidad es en honor a los círculos de costura de las mujeres del pasado.

Lo malo de la novela es que no profundiza en nada en concreto, toca temas interesantes como lo del círculo o las mujeres del té pero no ahonda en ninguno.

A decir verdad, en general, la novela no me ha gustado tanto como esperaba y hay cosas de Towner que me costaron captarlas del todo. Por otra parte, casi ningún personaje está bien perfilado. He terminado el libro y prácticamente no sé cómo son.


Por otro lado, el hecho de que ambientara el libro en el Salem actual, donde reside la autora, ya comenté por aquí en su día que era un tanto a su favor. Pensé que lo describiría a la perfección y sería como estar allí y más o menos ha sido así. No ha explotado mucho lo de Salem y las brujas y en las aclaraciones comenta que es una obra de ficción aunque la localización es muy real y muchos lugares existen, salvo Yellow Dog Island.



Personalmente me ha encantado cada vez que hablaba de las tradiciones de Salem, sus casas, sus tiendas, las mujeres vestidas de brujas para atraer a los turistas y el personaje de Ann Chase. Una mujer con un carácter fuerte que comenzó cultivando hierbas, destilando aceites esenciales y preparando remedios y acabó siendo toda una líder, bruja, empresaria, vistiendo de negro y con una tienda de artículos esotéricos donde también lee el futuro tocando la forma del cráneo de las personas. 


A pesar de que me han encantado todos esos detalles que os comento, en general, el libro me ha decepcionado un poco. No me enganchó del todo y ya en las últimas 60 páginas mejoró bastante y despertó mi interés por la historia.

Al terminar el libro empecé a preguntarme si existen realmente mujeres que hacen lecturas de encaje y buscando información de Brunonia Barry he leído que no se sabe con certeza. El caso es que ella ha empezado a hacerlo desde que un día haciendo reformas en una casa antigua de Salem que acababa de adquirir, le dio por mirar la zona que iba a cambiar a través de una pieza de encaje que siempre tiene en su mesilla de noche, un encaje que pertenecía a su abuela. Y soñó con una estampida de caballos que pasaba por la zona a restaurar. A Brunonia le extrañó el sueño pero lo atribuyó a que ella es alérgica a los caballos y que les tiene un poco de miedo. El caso es que al día siguiente un obrero le comentó que detestaba derribar tapias así porque estaban hechas a la antigua, con barro y de crin de caballo. Desde ese momento Brunonia empezó a creer que algo había sucedido con el encaje y comenzó a averiguar si alguien utilizaba el encaje para atraer señales, conocer datos o ver el futuro y le dijeron que antiguamente alguien debió hacerlo puesto que utilizaban todos los objetos que uno se pudiera imaginar para ello. De hecho le contaron lo de las lecturas en el cráneo de las personas y lo utilizó para el personaje, que os comenté antes, de Ann Chase.

Bueno, es curioso cuanto menos ¿no?, me pregunto si la autora lo practica realmente. Si ha conseguido ver cosas o comprender señales que le hayan demostrado que tiene un don más allá de la anécdota de su reforma.

Por último, no quería dejar de comentar que la imagen de la portada del libro es de una fotógrafa de 24 años de Polonia que tiene montajes fotográficos estupendos y otros impactantes en su galeria. Se llama Ania Borowa y podéis ver sus trabajos en el siguiente enlace:






Muchos besos a todas y a todos.

12 comentarios:

  1. Me puede gustar esta novela. Nunca había oído que se pudiese leer el futuro a través de un encaje.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo tampoco lo había oído con anterioridad... es un tanto peculiar esta mujer ^^ ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Hace unos meses estuve a punto de comprarla pero finalmente no me animé porque no había visto ninguna opinión y ahora me arrepiento un poco, me ha parecido bastante interesante lo que cuentas y creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ves trata de temas interesantes pero aún así no he quedado muy contenta. Besos Tatty.

      Eliminar
  3. Lo compré de rebajas hace algún tiempo pero no acabo de animarme con él. Y veo por tu reseña que no es para echar cohetes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para echar cohetes para mí al menos no. Le falta un poco de chispa, más acción no le habría venido mal.

      Ya nos contarás qué tal te parece a tí si algún día le das una oportunidad.

      Besos ;)

      Eliminar
  4. No lo conocía y a pesar de que te haya decepcionado un poco...viendo las cosas interesantes y que al final te enganchó...creo que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee anda que como nos picamos unas a otras. Yo he apuntado muchos últimamente.

      Muchos besos, guapa ^^

      Eliminar
  5. como dice el resto, aunque no pareces entusiasmada, hay varias cosas que llaman la atención, yo tampoco sabía la "interpretación del encaje, ¡qué cosas! me has dejado con cierta curiosidad. Besillos

    ResponderEliminar
  6. Exacto. Es que no he quedado entusiasmada, me ha decepcionado un poco. Aún así hay pinceladas sobre cosas muy interesantes y es genial que hable de Salem, aunque yo lo habría "explotado" un poco más si viviera allí.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Si habla de Salem, lo leeré solo porque me encanta. Aunque esté poco explotado, no pasa nada, a ver que tal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues es el equivalente a una peli palomera ni buena ni mala....

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.