domingo, 9 de septiembre de 2012

Descubriendo a... Anne Holt



¿Qué sabemos de ella?

Anne nació en 1958. Ha vivido en Noruega y Estados Unidos. Es una mujer muy polifacética, ya que fue editora de informativos de un canal de televisión noruego, también ejerció como abogada en su propio bufete y fue ministra de Justicia de Noruega, aunque por muy poco tiempo.

Holt es lesbiana y ha declarado en numerosas ocasiones en los medios de comunicación que su condición sexual no le supuso en su país ningún impedimento para ejercer su cargo político pero finalmente tuvo que dejarlo a raíz de padecer una grave enfermedad y empezó a dedicarse a la escritura, siendo su debut literario en el año 1993 con el libro La diosa ciega.

Actualmente vive en la ciudad de Oslo junto a su mujer y su hija y, como ya he dicho, se dedica completamente a la escritura.

Sus publicaciones

Holt es conocida en España por sus dos series de novelas policíacas:

Una de ellas, es la protagonizada por una mujer lesbiana y oficial de policía, llamada Hanne Wilhelmsen, de la cual existen siete títulos y de momento solamente los dos primeros ha sido editados en España:

1. La diosa ciega (Roca editorial).
2. Bienaventurados los sedientos (Roca editorial).

He leído en la web de la editorial que las dos novelas se convirtieron en Noruega en una serie de televisión y que fueron adaptadas al cine pero en castellano yo solamente he dado con la película que se llama igual que la novela, Bienaventurados los sedientos.

El tercer título original  de esta serie es:
3. Flimmer (que sería algo así como, parpadeo, si no recuerdo mal).

No tengo ningún libro de esta serie pero pronto me animaré con el primero de ellos. Tengo ganas de saber si las dos series merecen la pena o si para mí sale ganando una de las dos.

Los dos títulos ya están disponibles en formato bolsillo y eBook pero las portadas del primer formato que sacaron, con un precio menos económico, son estas:





Y la otra serie, es la que se inicia con Castigo. Protagonizada por la profiler Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubo. Popularmente es conocida como la serie de Vik y Stubo:

1. Castigo (Ediciones B).
2. Crepúsculo en Oslo (Roca editorial).
3. Una mañana de mayo (Roca editorial).
4. Noche cerrada en Bergen (Roca editorial).

Los de esta última editorial están también en eBook y formato bolsillo.

Y queda un quinto título no publicado aún en España.

El diseño de las portadas no son muy bonitas que digamos, en todo caso la de Ediciones B es la que creo que podría salvarse, es una pena que no hayan seguido un diseño parecido porque no parecen una serie y que todas las portadas sean tan distintas me hace un poco de lío a la hora de saber cuál es la primera, la tercera o la última... sin la lista delante. Supongo que lo habrán hecho a drede porque, a pesar de que los personajes principales sean los mismos, tengo entendido que puede leerse las novelas de manera independiente o leer solamente la primera. Aún así, ya os digo, a mí no me gusta como lo han hecho y no son de mi gusto.






 Y bueno, Castigo es el primer libro con el que descubro a la autora y que reseñaré en breve. 

Lo compré de segunda mano, el de ediciones B solamente por 5 euros, y su formato es tapa dura con sobrecubierta. Este título también lo podéis encontrar en formato de bolsillo en la colección de novela negra de la editorial Zeta. Y como no, siempre podéis echar un vistazo en las bibliotecas.

La verdad es he quedado muy contenta y tanto el personaje principal femenino como el principal masculino me han gustado mucho. Os adelanto que no es la típica novela policiaca masculina o cargante. Los niños, la infancia, las relaciones paterno o materno filiales son la parte principal de la novela por lo que está narrada con mucho tacto y en general se le da mucha importancia a la familia. La hija de la protagonista es adorable.

¿Habéis leído alguno de sus libros?

5 comentarios:

  1. Gracias por descubrirnos más de esta autora, yo no he leído nada suyo, pero ya veo que no es una mal opción. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marilú. Yo encantada ^^

      Esta semana que entra dejaré la reseña por si te animas a leerla. Besos

      Eliminar
  2. Leído creo que no pero sé que por casa tengo algún libro suyo...pero no me acuerdo del título.
    Ya voy a mirarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo me acabo de comprar Bienaventurados los sedientos. A ver qué tal. Será, creo, mi primera novela de esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco a esta autora, y eso que tiene unos cuantos libros publicados aquí, por lo que dices.
    Es que la novela negra no me llama mucho la verdad.
    Pero me lo apunto por si algún día me apetece probar.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.