sábado, 29 de septiembre de 2012

Descubriendo a... Salva Rubio (Zíngara: buscando a Jim Morrison)

¡Hola guapetonas y guapetones!

Esta semana os quiero hablar de Salvador Rubio, un escritor joven y polifacético que he descubierto por casualidad navegando por la red.

Esta entrada, quiero aclarar antes de nada, no es publicidad que le hago porque me convenga ni por otras movidas sino porque me sale de dentro y me gusta compartirlo con los que tenéis el detalle de gastar algunos minutos de vuestro tiempo en leer mi blog, entre tantos y tantos que hay.

De paso decir que esta sección que hago de vez en cuando de "Descubriendo a...", y me consta que no he ideado nada nuevo, ya se queda para siempre en el blog porque es la manera más fácil de escribir sobre los autores que descubro y así difundirlos... ya sean escritores y escritoras noveles, consagrad@s u olvidad@s.

¡Voy al tema de hoy!: 
Salva Rubio

Hace unas semanas me llamó la atención su primera novela, "Zíngara: buscando a Jim Morrison", por el tema que trata y porque me gusta The Doors, así que decidí ir a por él y estoy ahora volcada en su lectura. 

Bueno, en realidad no lo cazé tan rápido, el libro, 100% madrileño, salió a la venta en junio de este año y resultó que en la librería que suelo comprar ahora no lo tenían y en vez de probar en otras, como me gusta apoyar a las librerías pequeñas, lo encargué y me llegó hace unos días.

La portada y contraportada luce mucho más en persona, me ha encantado.

Ya os contaré en la reseña qué tal ¡pero! antes os lo quería presentar.

 Iba a hacer un resumen pero creo que, aunque sea larguito, lo mejor es dejaros la presentación que tiene en su página web ya que comenta todas sus facetas.

Se presenta así:

¡HOLA!

Mi nombre es Salva Rubio y escribo sobre gente que cambia su vida para siempre.
Soy guionista de cine, tv, animación, comic y escritor.
Hago algunas cosas más.
Quiero compartirlas contigo.

Nací en Madrid en 1978, aunque siempre viví en un pequeño suburbio aún más allá de Móstoles, rodeado de descampados, trigales y vías de tren.

De niño, sufrí tres accidentes en los cuales estuve a punto de morir.

Mis padres (él, camarero; ella, ayudante de cocina) me inculcaron el gusto por la lectura, y me criaron con sacrificio en ese lugar lastrado por el absentismo escolar, el pesimismo educativo y muy pocas expectativas de futuro para los jóvenes.

Estudié en un colegio e instituto públicos, donde algunos profesores vieron algo en mí que les llevó a seguir estimulando mi gusto por la lectura; terminé leyendo “En Busca del Tiempo Perdido” con veintiún años.

Repetí segundo de bachillerato: se me daban muy mal las matemáticas, la física y la química. Al acabar el añorado COU, como aún no sabía qué oficio preferir, decidí estudiar Historia del Arte en la Complutense para ganar la cultura que creí necesitar. Fui el único de mi grupo de amigos que fue a la universidad y terminó la carrera.

Durante ese tiempo y también tras acabar la universidad, trabajé como peón de obra, limpiador, operario de artes gráficas, vendedor de antigüedades, dependiente, librero y encargado de librería.

Varios trabajos académicos sobre cine me hicieron decidir que quería vivir de escribir y del cine, por lo que mi destino era lógico: ser guionista… y algo más.

Me formé teóricamente haciendo un Master de guión, pero aprendí la práctica y los entresijos del negocio trabajando como analista de guión; empecé en 2004 y hoy en día he leído más de mil proyectos. Con ello, aprendí de primera mano lo que los productores necesitan de un proyecto de cine.

Realicé diversos cursos de guión y asistí al clásico seminario “Story” de Robert McKee. De forma más importante para mí, tuve la suerte de conocer personalmente al generosísimo Blake Snyder y asistí a su seminario “Save the Cat”.

Poco después, vendí el primer guión de cine que escribí, el cual quedó finalista del premio Julio Alejandro 2010; y en el mismo año, mi primer corto de animación fue preseleccionado para los Goya. Todo ello me animó a probar con otros géneros y formatos.

Como novelista, he publicado recientemente mi primera obra a través de Suma de Letras (Santillana), y se titula "Zíngara: Buscando a Jim Morrison".

Como guionista de cómic, he publicado hace poco mi primer libro con Thule Ediciones, y se titula "Robinsón Cruasán".

Como ensayista, publiqué en 2011 el libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”, el estudio más ambicioso sobre este estilo musical nunca publicado en el mundo.

Como analista de guión cinematográfico, sigo trabajando para compañías como Alta Films, Centuria Films o entidades como el Casa de América, Fundación Carolina, Instituto Cervantes o el Ministerio de Cultura (ICAA).

También disfruto pintando retratos al óleo, practicando aikido y realizando fotografía arquitectónica.

Quizá por todo lo anterior, escribo historias de gente que cambia su vida para siempre.


¿No es genial?  desde luego para poder compaginar tantas cosas no solamente tiene que depender de las inquietudes que le motiven o de la suerte o vivir en el sitio adecuado, tiene que tener mucho talento, ser todo un luchador y saber bien lo que quiere.

Zíngara en la Gran Vía
Aún así, volviendo a Zíngara, no me quiero crear grandes expectativas porque ya sabéis lo que suele suceder.

Os dejo sin más la sinopsis de su primera obra publicada por la editorial Suma de letras:

Zíngara: buscando a Jim Morrison

En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo.

¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.

Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.
 Al parecer la idea del libro le surgió leyendo un artículo donde explicaba que Jim Morrison hizo un viaje a España poco antes de morir. Desde el Pirineo, la costa Brava, Madrid... Granada (para más info podéis ver el enlace que os dejo del video).

¿Qué os parece?



Fuentes:

18 comentarios:

  1. Se ve que el hombre tuvo un buen ejemplo en casa y ánimo porque, aunque con dificultades, supo empeñarse y alcanzar sus sueños. Chapeau!
    Disfruta de la lectura, guapa :o)
    Besotes musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo, Babel ;)

      ¡Y gracias! la verdad es que disfruté de la lectura.

      Muacks

      Eliminar
  2. Suele suceder que las personas que han vivido tantas cosas como Salva, tienen mucho que decir. Siempre es interesante descubrir nuevos autores, le seguiré la pista ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía para nada, y me he quedado con el gusanillo.
    Que tipo más prolífico, me ha caído bien. Yo también ando por el mundicllo del cine y Tv, aunque el guión no me llama mucho, pero seguramente me anime.
    Lo malo que el de Zíngara no me atrae especialmente, así que quizá busque el comic o algún corto.
    Muy interesante la sección, gracias por presentarnoslo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me cayó bien nada más saber de él.

      Y cierto, que tu andas más o menos por el mismo mundillo, llegué a leerlo en tu blog ;)

      Un beso y de nada guapa :) un placer.

      Eliminar
  4. Jim Morrison siempre me recuerda a una compañera de instituto que lo adoraba a más no poder, yo siempre he sido mucho más pava, jajaja, me ha despertado curiosidad. en cuanto al autor, no lo conocía, está fichado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee me imagino a la que fue tu compañera de instituto. Es que Morrison es mucho Morrison, y más cuando aún se conservaba guapete ^^

      Sobre el autor, espero que se anime a escribir más novelas, a ver qué tal...

      Besos Marilú ;)

      Eliminar
  5. Parece una persona con muchas inquietudes, no lo conocía pero es interesante
    Besos y gracias por acercárnoslo

    ResponderEliminar
  6. Raquel fabulosa entrada que buena iniciativas mis felicitaciones


    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. Creo que no nos conocemos así que encantada.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía...y su obra tampoco jeje. Aunque así a primeras yo creo que no es de mi estilo, peroe staré atenta a tu reseña por si cambio de idea jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Lesincele.

      Me tengo que poner las pilas... que he estado unos días desconectada porque me ha dado problemas el pc.

      Un besote muy grande :)

      Eliminar
  8. Hola a todos!

    Soy Salva Rubio, autor de "Zíngara: buscando a Jim Morrison" y os escribo para agradeceros vuestra cordial acogida y vuestro interés por la novela. Espero sinceramente que la disfrutéis mucho!

    Y si queréis darme vuestra opinión sobre ella, os invito a contactar conmigo en www.salvarubio.info.

    Un abrazo y gracias de nuevo!

    Salva

    ResponderEliminar
  9. Otro gran título de Conspicua que no dejaré escapar.
    Buena iniciativa la de crear un sello para jóvenes autores y buen libro!!!
    https://www.facebook.com/conspicuacoleccion

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.