sábado, 15 de septiembre de 2012

Reseña: Castigo de Anne Holt

 
Escrito por Anne Holt en 2001.
 1ª edición de Castigo en España: 06/2005.

Traducido por: Cristina Gómez Baggethun.

Editorial: Ediciones B – Colección La Trama (Barcelona).

Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Número de páginas: 407
ISBN: 84-666-2027-3

Serie: 1º - Vik/Stubo


Sinopsis

En un frío sótano en algún lugar de Noruega se halla encerrada Emilie, una niña de 9 años. Desconoce donde está y el motivo de su encierro. Tampoco sabe quién es la persona que le ofrece comida y bebida.

Los días se suceden y desaparece otro niño. La intranquilidad se va apoderando de las personas del lugar por lo que, Yngvar Stubo, el comisario de 45 años encargado del caso, decide solicitar la ayuda de Inger Johanne Vik, una psicóloga que en el pasado trabajó como profiler para el FBI.

Aclaraciones

En esta sinopsis podéis leer solamente un poco sobre todo lo que sucede en la novela, que no es poco, he decidido resumirla porque pienso que en la contraportada desvelan más detalles de los necesarios.

Esta va a ser una reseña que aunque mencione detalles sobre algunos personajes, no cuento nada de lo que sucede ni desvelo datos importantes sobre la trama. Solamente mencionaré en este párrafo un dato que es obvio y no os estropearía la lectura: que Inger Johanne acaba trabajando con Stubo, que aunque la autora en un principio quiere jugar al misterio alargando la decisión de Inger Johanne de colaborar o no con Stubo, es algo obvio que acaba aceptando porque si no, ¡no existiría una serie de cinco novelas de ambos personajes!.

Mi opinión

Como ya os adelanté en mi entrada "Descubriendo a... Anne Holt", Castigo es un libro que me ha gustado. Los niños, las relaciones paterno o materno filiales son la parte principal de la novela por lo que está narrada con tacto aunque algunas veces es cruel como la vida misma. Es duro leer sobre las cosas que se le puede pasar por la cabeza a una niña secuestrada y que haya personas que sean capaces de hacer cosas así pero por desgracia son hechos que ocurren cada vez con más frecuencia y creo que Anne Holt ha sabido retratarlo.

De Castigo os puedo decir que no es un libro con movimientos de policias, persecuciones y demás acciones. No tiene el típico desarrollo de las novelas policiacas clásicas ya que, por ejemplo, hay muchas partes que se desarrollan en la casa de la protagonista, otorgándole un ambiente más familiar e informal a la investigación.

Me encantó leer sobre la implicación de Stubo en el caso más allá de su jornada laboral, cómo se puede sentir una persona con una profesión así y la situación de Inger Johanne que consigue compaginar varios trabajos a pesar de que tiene una hija (Kristiane) que necesita toda la atención del mundo. Las escenas en la casa de Inger Johanne, los sentimientos que puede tener una mujer en sus circunstancias y la evolución de la novela me parecieron buenas y a medida que va avanzando la lectura, va alternándose la intriga del caso de los niños desaparecidos con otra investigación donde Inger Johanne Vik se encarga de ayudar a una anciana para aclarar una serie de hechos de un antiguo caso y el desarrollo se pone más emocionante. Dedica muchas páginas a este otro caso pero finalmente merece la pena.


Cosas a favor

La protagonista, que es una mujer luchadora que saca tiempo de donde no lo hay e incluso para seguir quedando con sus amigas para unas reuniones literarias que organizan a pesar de no tener tiempo ni para leer. Y su hija, que me ha parecido adorable, es una niña que hace que sus padres, que no están juntos, vivan de distinta manera sus necesidades. Desde que nació pudieron notar que era diferente y aunque los especialistas descartaron el trastorno del espectro autista no consiguieron definir exactamente lo que le pasa.

El comisario Stubo que acabó pareciéndome un personaje estupendo.

Y el desenlace y final, que no es predecible.

Cosas en contra

Ninguna en especial, quizás que se deja leer bien pero no ha conseguido engancharme. No he tenido esas ganas de volver a coger el libro en cuanto pudiera como me ha ocurrido con otros.

¿Lo recomendaría?

Sí, porque en general no puedo decir nada negativo sobre del libro ni sobre la autora porque ni Castigo ni la forma de escribir de Anne Holt me han decepcionado. Otra cosa a su favor es que, como no deja ningún cabo por atar, se puede perfectamente leer este primer libro y no seguir la serie de novelas de Vik y Stubo, si no hay ganas de más.


Si tuviera que ponerle una nota: 7/10

7 comentarios:

  1. Pues parece muy entretenida!! Tomo nota por si me lo topo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas de misterio e intriga y si encima dices que se pueden leer separadas, más me convences para tenerla en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a esta autora, aunque la verdad es que leo muy poquita novela policíaca, y no sé por qué, luego siempre me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocia esta obra, pero su trama y lo que contas me llama bastante, el genero me gusto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que me gustaría, me lo apunto.
    Por cierto, me gusta el formato de la reseña de cosas a favor, en contra...muy bien organizado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Como te dije, la novela policíaca no me llama mucho, pero aun así tiene buna pinta, y se la voy a apuntar a un amigo.
    Me gusta lo de la protagonista fuerte y luchadora, se agradece, sobre todo después de la hartura de rptagonistas adolescentes sobrehormonadas XD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía este libro pero la portada me gusta y la historia me intriga así que es posible que lo lea.
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y que eres de andalucía *-* ¿Te apuntarías a una quedada bloguera en Málaga? Estoy organizando una por mi blog, si te apuntas pásate y me avisas :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.