miércoles, 17 de octubre de 2012

Reseña: El Mañana de Ayer Sombra - Juan J. Mejías

El Mañana de Ayer
 Sombra
Juan J. Mejías
Primer título de la trilogía  - 436 páginas
ISBN: 978-84-615-7063-8
Edición Marsupio
PVP: 12,50 €

Blog del autor:
http://juanjmejias.blogspot.com.es/
Ilustraciones de portada y contraportada: Felipe Mejías
http://www.felipemejias.com/ 



Contraportada:
 
Juliette es una joven científica marcada por la muerte de sus padres cuando tan sólo era una niña. Criada por sus tíos, Edouard y Brigitte, vive centrada en su trabajo como bióloga analista en el hospital de Orthez (una pequeña ciudad al sur de Francia), cuando, sin saber cómo ni por qué, empieza a tener una serie de visiones y sueños extraños que son incomprensibles para su mente racional y científica, pero que, sin embargo, forman parte de su propia existencia. La aparición en su vida de su nuevo compañero de trabajo Patrick Olivier, le descubrirá ese mundo oculto lleno de conocimiento y sabiduría, pero también mágico y excepcional que Juliette se niega a aceptar como real. Su escepticismo la llevará por un viaje de autodescubrimiento en el que aprenderá que su vida actual no es más que un reflejo de lo que fue en otro lugar y en otro tiempo.

Mi opinión:

El Mañana de Ayer Sombra lo compré porque me gustó mucho lo que leí en la contraportada. Luego, entré en el blog del autor, el cual ya sigo, y me enteré que vive o que es de Jerez de la frontera (Cádiz), que es su primer libro y que, como la historia resultó tener muchas páginas, decidió organizarlo en una trilogía, que estuvo varios años documentándose y elaborando la historia y que en ella refleja sus conocimientos tanto científicos como espirituales. Y curiosamente las ilustraciones, que hacen que el libro entre por los ojos, están hechas por su hermano que también hace ilustraciones con arena o sand art. Algo que siempre me ha parecido súper complicado, parece cosa de magia.
Otra cosa que me llamó la atención es el título, un poco extraño y original. El segundo título de la trilogía será "Una ventana al pasado" y el tercero "La mañana de hoy Luz". Un poco complicados de recordar pero lo dicho, originales.


Detalle de la ilustración de Felipe Mejías.

El libro comienza con Juliette, una chica que, después de vivir con sus tíos por la muerte de sus padres, ya vive de forma independiente junto a su gata Sombra. Va en bicicleta al trabajo, lleva una vida sana, le gusta ver películas, escuchar música y leer mucho. En fin, una chica con un ritmo de vida muy sano y agradable. Un personaje empático, protagonista casi absoluta de la historia.
Volviendo a lo de sus padres, porque es importante en la trama, en el comienzo del libro sabemos que fallecieron una noche cuando ella era una niña. Los dos aparecieron en su casa desangrados y la policía concluyó que fue el padre quién mató a la madre y que luego, al darse cuenta de lo que había hecho, se cortó las venas. Pero el motivo de sus muertes fue otra cosa muy distinta.
Lo comenzamos a comprender porque ella tiene un día un sueño donde se ve a sí misma en su cama la noche que murieron sus padres. Un grito de su madre la despierta y, como la oscuridad le asusta, no llega a moverse y ve como la puerta de su cuarto empieza a abrirse:
"Pensó que era su madre, que venía a ver como se encontraba, e intentó incorporarse levemente para verla, pero no pudo hacerlo, pues, en su lugar, apareció un hombre lánguido y desgarbado que, al descubrir su presencia bajo las mantas, comenzó a acercarse sigilosamente hacia ella.
La habitación estaba a oscuras, pero la ligera penumbra existente le fue suficiente para ver la palidez del rostro de aquel hombre. Sintió miedo, mucho miedo y casi se desmaya cuando aquel sujeto se acercó y abrió la boca, revelando unos colmillos largos y afilados que se acercaban hacia ella. La pequeña chilló..."
Y el grito llamó la atención de una segunda persona que había entrado en la casa, que evitó que su compañero hiciera daño a la niña que no tenía más de tres años.
El caso es que la protagonista, a pesar de tener una mente muy racional, siente que el sueño no es fruto de su imaginación sino que es un recuerdo encerrado en su mente y decide llamar a su tío Edouard para contárselo.
En las siguientes páginas podemos saber más sobre sus padres y que la protagonista va teniendo una serie de visiones que le cuesta asimilar y comprobamos que la historia trata sobre cosas reales y cosas que no forman parte de la realidad.

Juliette comparte lo que le pasa con la familia que le queda, que son su tío y su prima Emilie, y la historia se torna más interesante aún porque suceden muchas más cosas y aparecen más personajes.

Aquí me toca aclarar que todo lo que he escrito hasta ahora no contiene spoilers que puedan estropearos una futura lectura y que lo que cuento más a fondo sucede en las primeras páginas, por lo que podéis leer tranquilos la reseña.

En poco tiempo la vida de Juliette pega un giro, en primer lugar por las visiones que está teniendo y porque también un buen día le hacen una oferta de trabajo un tanto misteriosa. Es la oportunidad ideal de poder dedicarse completamente a sus investigaciones sobre enfermedades de la sangre.

Con la oferta de trabajo llega el personaje principal masculino, Patrick Olivier, que es el compañero de laboratorio de Juliette. Un personaje que le enseña a Juliette que es posible ver las cosas o asumirlas desde otra perspectiva y que le suma más misterio a la historia.

Una historia que no deja de sorprender hasta llegar al final, que es toda una lección de vida.



El libro, además, creo que le puede gustar tanto a personas jóvenes como a mayores y desde luego es diferente a todos los que he leído hasta el momento, las primeras páginas se me hicieron muy entretenidas, luego me rayé un poquillo con las visiones que fue teniendo Juliette pero, por otra parte, me gustó leer sobre la reencarnación, los espíritus y diferentes temas que se tratan en el libro.
Tiene partes que me gustaron mucho como cuando la protagonista va a su librería habitual, cuyo librero es un hombre mayor y viudo. Ella acude para pedirle consejo sobre una serie de temas que quiere leer y mantiene una conversación genial donde el librero llega a contarle asuntos personales y acaban hablando sobre el mundo espiritual.
Y entre unas cosas y otras, y con la aparición de algún personaje más, cuando te das cuenta estás totalmente enganchado, dudo mucho que alguien lea el libro sin engancharse, sea escéptico o no, porque hay un poco de todo, te hace reflexionar y toca temas curiosos como el Reiki, técnica que desconocía por completo y en el libro explica como se hace, para qué sirve y, bueno, me ha parecido muy interesante aunque no me he animado a practicarlo.
Por otra parte, decir que aunque en algunas partes, para mí gusto, detalla y desarrolla demasiado algunas descripciones y eso sí se me hizo un poco pesado, en general, ha sido una lectura agradable. También, yo no soy quién para quejarme porque cometo mis fallos escribiendo pero, no he encontrado erratas, o al menos no me ha llamado la atención ninguna barbaridad que, por desgracia, se encuentran en muchos libros.
En definitiva, mi valoración del libro es positiva y tengo ganas de leer la segunda parte por no decir ¡muchas ganas!.

Cosas a favor:
La protagonista y la originalidad de la historia.

Que cuente con una introducción y un glosario al principio del libro para familiarizarnos con algunos conceptos e intenciones del autor y que a lo largo del libro se haga mención a libros que existen en la vida real.
El poder aprender cosas nuevas o útiles, que no de todos los libros podemos decir lo mismo.
Las ganas de querer prestarlo a tu hermana, a tu amiga, a tu cuñado o a tu pareja... dan ganas de hablar con más gente sobre el libro.
Y el final, suceden cosas que no me esperaba y da ganas de leer más.

Cosas en contra:
El compañero de trabajo de la prota que, de lo atento que es con ella, roza a veces la pesadez.
El diseño interior, a un nivel inferior del diseño exterior, que puede que no sea muy importante pero a mí me gusta que el interior también sea cuidado, aunque sea con algún pequeño detalle.
Y algo así como lo que pasa con las relaciones, lo mismo que enamora es lo que acaba desenamorando, bueno, es un ejemplo un tanto exagerado porque a mi me ha gustado que se toquen temas tan dispares como las almas gemelas, los vampiros, los espíritus, la reencarnación, los nahuales, el reiki... pero en algunas partes me parecieron muchas cosas juntas que asimilar o sobre las que reflexionar.

¿Lo recomiendo?
Sí, aunque es un libro de un autor novel y eso conlleva a que es un título más complicado de encontrar, es una historia diferente y de la que se puede aprender muchas cosas y que, a pesar de los pequeños detalles que se suelen notar en escritores que no llevan mucho tiempo en el oficio, el libro está muy bien y me ha parecido interesante.

7 comentarios:

  1. Jo menuda reseña, te ha quedado muy bien!
    Me has convencido totalmente y me has descubierto un libro, porque no lo conocía.
    Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que reseña más bonita.
    Parece un libro precioso tendré que buscar la forma de tenerlo en mis manos
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, acabo de leer la reseña sobre mi libro y tanto a mí como a mi pareja nos ha encantado, tanto la forma en la que lo has desglosado como el contenido de tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Por como lo expresas imagino que estarás estudiando periodismo y si no es así deberías.

    El que el diseño del interior no sea tan elaborado es porque el libro es completamente de andar por casa, puesto que no hemos querido presentarlo a ninguna editorial para que el precio final no fuera desorbitado, como suele ocurrir con las primeras ediciones, así que hemos tirado de mucho esfuerzo e imaginación y como sabes, mi hermano ha hecho la portada, Cristina, mi pareja, y mi amiga Anabel, así como mis hermanas han leido y releido el libro para evitar que mi dislexia jugara malas pasadas y aparecieran erratas.

    Es cierto que hay muchas cosas nuevas que asimilar en el libro y que para quien no está versado en ellas puede resultar un poco agobiante leer tanta nueva información.

    Los títulos: he de confesar que ninguno de ellos es mío.
    El Mañana de Ayer lo eligió mi amiga Anabel y Cristina añadió lo de Sombra.
    ¿Por qué este título? Pues, porque todo lo que hacemos en el pasado repercute en nuestro presente y en nuestro futuro, es decir, nuestro mañana de ayer. Sombra viene porque cuando uno no conoce algo está en la sombra de ese conocimiento.
    Una ventana al pasado y La mañana de hoy Luz, sólo puedo decirte que provienen del mismo misterio que Juliette trata de resolver en su vida aunque venido al mundo real, lejos de la fantasía y la ficción que hay en la historia, pero muy cerca del contenido real y espiritual que también contiene. Espero que no te rayes con lo que acabo de decir.

    Esperamos poder conocerte en alguno de los eventos que se organicen para presentar la segunda parte.

    Nos ha encantado tu forma de describir nuestro libro!
    Nos has convencido, mañana lo compramos! ;)

    Muchas gracias, que tengas muy buen día y enhorabuena por tu forma de expresarte y por la originalidad con la que presentas los libros.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, la verdad, pero con esta reseña tan bonita como para dejarlo pasar... Ojalá tenga ocasión de leerlo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Oye!! yo ya comenté esta entrada... ¿? decía que me gustaba el cambio de look, la reseña y la originalidad de lo que nos traías. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa no Marilú ^^ a no ser que se le haya ido la pinza a esto y en la bandeja de spam tampoco hay nada, que a veces se cuelan algunos allí sin motivos. Me alegro de que te guste el cambio de look.

    Y dar las gracias a tod@s por vuestras palabras, me hace mucha ilusión leeros. Y gracias Juan J. Mejías por tu comentario, me pones en un apuro porque ya quisiera yo escribir como los de periodismo ;) estaré atenta sobre cuándo podremos leer el segundo libro.

    Muchos besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta, ya solo por la portada me llama, y la trama es atrayente. Pero, como dices, este tipo de libros son difíciles de encontrar, por desgracia no se les da mucha prioridad en las tiendas.
    En fin, espero que tenga mucha suerte el autor :)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.