martes, 27 de noviembre de 2012

Antonio Gala

Hoy quiero escribir sobre Antonio Gala, dramaturgo, novelista, poeta, ensayista... un hombre muy peculiar, que me dio por leer en silencio porque mi madre me regalaba sus libros y acabó encantándome. 



Es sabido que lleva unos años que no se encuentra bien debido a que padece cáncer de colón. En sus últimas apariciones en público ha hablado sobre su despedida y sobre la muerte, cuando deja por unos momentos su casa o su finca en Málaga y sus queridos perros. Ha declarado todo lo que siente en estos momentos y lo que está viviendo de una forma directa y clara, típica de él. 

"Sigo moribundo, porque la vida es estar muriendo y nada más".

Como deseo, al año 2012 le pidió no vivirlo entero. Y es que Gala, siempre tan elegante, tan coqueto, comprende que todo lo que empieza debe terminar y, después de las sesiones de radioterapia y quimioterapia, quiere que todo termine pero es fuerte y la mecha no se apaga. Ya no se encuentra bien para escribir pero sí nos dejará este año un libro titulado Quintaesencia escrito por "alguien" de su confianza y que reúne sus pensamientos y emociones sobre la naturaleza, la belleza, el amor, la soledad, el tiempo...

Cuando enfermó en un principio dijo que no escribiría sus memorias, ya que es lo que han estado pidiéndole estos últimos años, pero al parecer está trabajando en ello y no sabe si le dará tiempo terminarla puesto que tiene mucho que contar, ha vivido tanto...


Mis pensamientos y, finalmente, mis palabras tecleadas... tal vez sean desordenadas pero sentía la necesidad de escribir sobre Antonio Gala, por eso le dedico esta pequeña entrada, no quiero despedirme de él cuando sea demasiado tarde y quería decir que, cuando se vaya, y aunque suene a cliché, siento que ya no habrá nadie como él, escribir como Antonio Gala no se logra con esfuerzo y dedicación, es un don, y se nace con él o no se nace. Desde pequeña me ha llamado la atención su vida, su forma de hablar y su carácter tan peculiar aunque sus ideales no los comparto por completo o su forma de pensar, pero es que habla como un sabio, no hay muchos escritores como Gala. Supongo que porque mis padres también lo han admirado siempre, me ha gustado saber de las entrevistas que le han hecho en los medios de comunicación y muchas veces he pensado que ¡pobre presentador o periodista!, nunca se sabe por dónde puede salir, con sus razonamientos e improvisaciones y su lengua afilada. Prácticamente con cada frase expresada hace arte.
Gala nació en Brazatortas (Ciudad Real) pero siempre se ha declarado andaluz de corazón. Un escritor precoz que al parecer con cinco años ya creó su primer relato corto y con siete su primera obra teatral. Novelista tardío, ganando en 1990 el Premio Planeta con su primera novela El manuscrito carmesí. Y que a lo largo de su colección de años cumplidos, ha sido reconocido a través de muchísimos premios, iba a decir incontables premios pero al parecer llegan a más de 500, por ahí anda la cuenta: Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica, Premio Quijote de Oro y un largo etcétera. Muchas calles y plazas llevan su nombre, también institutos y una bonita biblioteca de Córdoba, su Córdoba. Y desde el año 2002 la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores tanto de artes plásticas como de cine, literatura, investigación...

Estas portadas que he ido incluyendo son solamente un ejemplo de todas sus obras. 
Estas palabras que he ido escribiendo son solamente un ejemplo de todo lo que lo admiro. 


"Si no se escribe, si no se cuenta, nada existe ni dura."
Los papeles de agua. Antonio Gala.



Muchos besos a todos. 
Muchos besos para Antonio Gala.



Fuentes:

7 comentarios:

  1. Que grande, hoy o he visto en las noticias presentando el libro, quizás por eso le has dedicado hoy una entrada, la verdad, y me da pena decir esto, pero lo he visto bastante débil y apagado, se nos va uno de los grandes, haría mucha falta gente como él para que este país incluso este mundo rodara de forma diferente a como lo hace, pero bueno, le quede el tiempo que le quede, seguro que será genio y figura hasta la sepultura, como solo él sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que post tan bonito Raquel!!! Me da mucha pena, pero así es la vida...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me parece un homenaje muy bonito Raquel, justo ayer me comentaba una amiga cierta animadversión a su persona (no a sus obras)y lo cierto es que no le he seguido mucho la pista, me lo remarco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un entrada, Raquel, muy sentida y muy bonita.
    Besos, muchos besos, para ti y para él,

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la entrada, había muchos datos que la verdad es que no conocía.
    SE que tengo alguna obra suya por casa...pero sin leer para no variar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído "El imposible olvido", que me dejó un poco desconcertado. Tengo que leerlo de nuevo, sin duda. También me esperan en casa "Los papeles de agua" y "Más allá del jardín". ¡Magnífica entrada! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Raquel...nos tienes con el clinex en la mano.
    Nuestra admiración a Antonio Gala.

    Saludos
    www.belulah.es

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.