domingo, 4 de noviembre de 2012

Reseña: Palabras envenenadas de Maite Carranza


Palabras envenenadas
Maite Carranza
Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010
Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011
ISBN: 978-84-236- 9650-5
Nª de páginas: 253
Rústica con solapas.
Editorial: Edebé



Sobre la autora:

Nació en Barcelona en 1958.

Licenciada en Geografía e Hª, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones audio-visuales, sobre todo para la televisión.

Su labor en el campo de la literatura infantil se inició en 1987, cuando obtuvo el Premio de la Crítica Serra d'Or. Desde entonces ha publicado más de veinte títulos para el público joven. Su obra ha seguido recibiendo diversos galardones, como el Premio Edebé de Literatura Infantil, con ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, y ha sido traducida a diversos idiomas del Estado español, como el gallego y el euskara.



Contraportada:

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.





Mi experiencia con el libro / Mi opinión:

Este libro, dedicado a las mujeres que sufren, lo comencé después de leer varias veces la contraportada (a veces no llego a leerla) pero empecé a leer con la duda sobre si la chica que desaparece, estaba viva o muerta. Me suele pasar muchas veces que, a pesar de que todas las claves o casi todas las del libro estén en la sinopsis, no lo capto todo y al final acabo sorprendiéndome cuando voy avanzando en la lectura, como me pasó con este libro.


Como bien dice en la sinopsis, a Bárbara la secuestran con tan solo 15 años. La historia comienza en el libro cuatro años después, donde su familia nuclear compuesta por padre, madre y dos hermanos, vive la experiencia tan dura de no saber si está viva o muerta, con un caso estancado sin más pistas y con una madre destrozada, que aunque no sea lo mismo no pude evitar acordarme del caso de Marta del Castillo. Y un padre más impulsivo que hace por estar al tanto de todo y comunicarse con los medios cuantas veces haga falta.

Personalmente he de decir que me gustó desde el primer momento. Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado su forma de comunicar aunque se me hizo un poco cortito, está compuesto solamente por tres partes: la primera se titula "La chica que veía Friends", la segunda "A oscuras" y la tercera "El mal de Molière".

Sumando 28 capítulos en total donde cada uno de los capítulos lleva como título el nombre los personajes que, o bien narran la historia, o diálogan, aunque poco, o bien hay fragmentos narrados en tercera persona, así van sucediéndose nombres, por ejemplo capítulos de Bárbara Molina, otros de Nuria Solís (su madre), otros de Eva Carrasco (su amiga) u otros del subinspector Salvador Lozano que lleva el caso y así durante todo el libro van intercalándose, variando de personaje y ofreciendo una lectura más amena y con un punto de suspense a su favor.

Además todo sucede a contrarreloj, en un solo día, el último día de trabajo del subinspector antes de jubilarse, donde una nueva pista lo cambia todo y su amiga Eva juega un papel muy importante. 

Bárbara y Eva eran amigas desde la infancia por ser compañeras de clase en la Escuela Levante, soñaban con ser de mayor reporteras en Tokio o Nueva York... pero antes de ocurrir nada, se distanciaron por culpa de terceras personas a pesar de que ellas...
"Eran uña y carne. Aunque diferentes. A Bárbara le gustaba vestir llamativa, salir a la pizarra y provocar. Decían que formaban la pareja perfecta, la guapa y la fea, la lista y la intelectual, la extrovertida y la tímida, la sensual y la frígida. Porque Bárbara era muy sensual. Desde niña, desde muy pequeña Eva se fijó en que los hombres y los chicos se volvían a mirarla"

Se puede leer cómo se comportaban antes de la desaparición de Bárbara, qué pudo pasar y hay detalles y circunstancias con las que mucha gente joven o padres se pueden ver identificados.

A todos los personajes anteriores hay que sumarle varios masculinos y si lo leéis os podréis llevar una sorpresa porque tiene un desenlace que a mí al menos me asombró y aunque yo le hubiera añadido alguna que otra página más, no está mal para ser un libro de menos de 300 páginas. Poco más voy a contar sobre lo que ocurre porque lo bueno es descubrirlo leyendo página tras página.

Solamente añadir que me ha gustado que sea además una crítica a la sociedad y una novela comprometida y, aunque me ha causado impotencia leer sobre lo mal que lo pasa Bárbara y saber que muchas chicas y chicos pasan por situaciones semejantes, me ha gustado leer sobre el tema porque, aunque he leído sobre ello en artículos específicos de psicología o sociología, nunca había leído una novela juvenil sobre este tema.


Cosas a favor:

La calidad de la forma de escribir de Maite Carranza. 

Que sea una denuncia de la realidad sobre abusos sexuales infantiles y maltrato a menores. Puede aportar su granito de arena para que no sea un tema tabú entre jóvenes y mayores.


Cosas en contra:

Los escasos diálogos. Me gustan mucho los libros con diálogos que hagan posible una lectura más amena.

Que al final del libro, solamente indique algunas zonas en concreto de España sobre sitios que atienden y ayudan a las víctimas de abusos sexuales infantiles. Me parece ideal que deje algún dato pero, si el libro llega a todas partes, lo suyo hubiera sido abarcar más zonas que luchan y trabajan por la misma problemática.


¿Lo recomendaría?

Bueno, quizás para algunos no es el mejor libro del mundo pero si ha recibido premios son bien merecidos. Es un libro juvenil que trata sobre temas complicados o duros pero no es algo que os deba echar para atrás porque la autora lo trata de forma correcta. No lo recomendaría si lo que estáis buscando es algo que escape de la realidad social, pero si no, es un libro que puede ayudar a muchas personas jóvenes a empezar a pensar más en serio sobre los temas que se tratan y que bien lo podría leer desde un chico o chica de 16 años hasta una persona adulta.  De hecho en 2011 la misma editorial sacó la edición para adultos con un formato de mayor tamaño.


Fuentes:

27 comentarios:

  1. De algún modo me llama la atención por eso que comentas del tema adulto en formato juvenil, así que supongoq ue lo acabaré por leer.
    Me atraen este tipo de ideas.
    Una reseña excelente y minuciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo y no me terminó de gustar por ese final (demasiado "peliculero" bajo mi punto de vista) y también por la escasez de diálogos (me costó hacerme a la forma de narrar de la autora y en una obra tan breve, eso pesa...). Besos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices con lo de demasiado peliculero. Bueno, a mí al principio me chocó pero luego pensé, bueno, y por qué no.

      Besitos y gracias por pasarte, aunque no hice ninguna pregunta en esta ocasión, tenía ganas de saber también qué os pareció a vosotr@s.

      Besos ^^

      Eliminar
  3. Te decía que lo tenía pendiente, ahora me dan más ganas de leerlo. Está bien de vez en cuando leer algo juvenil de una temática dura.
    Además parece que tiene un buen ritmo, mejor, que últimamente se me hacen muy largos los libros, no se porque.

    De esta autora solo he leído un libro este verano, y me ha gustado bastante, aunque no tiene nada que ver porque es de fantasía.
    Espero que este no me decepcione.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa

      ¡Bueno!, ya cotillearé que te ha parecido.

      Yo también espero que no te decepcione. Besitos ;)

      Eliminar
  4. Pues descubrí este libro en el blog de Marina, y lo dejé anotado pero no he encontrado el momento, la verdad es que es un tema duro y aunque me gustan los dramas, este tipo de casos, ufff me cuestan. Con tu reseña me animo algo más, todo hay que decirlo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo bien donde lo descubrí pero creo que la 1ª vez que me fijé en la portada, que me encanta la foto, fue en la web de la editorial.

      Decirte que no es un drama, es ameno y aunque se narran partes "duras" la escritora lo hizo con tacto, al fin y al cabo se lanzó como libro juvenil, pero eso, no es leer para pasar un mal rato, no sé si me explico.

      Ya leeré con atención si finalmente te animas.

      Muchos besos y gracias por pasarte (lo digo a veces mucho pero es que no puedo evitar estar agradecida).

      Eliminar
  5. No suelo leer, Rqquel, literatura juvenil pero la novela parece interesante como medio para que algunos jóvenes empiecen a preocuparse por ciertos temas y problemáticas sociales.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho creo que es un libro perfecto para elegir en un club de lectura juvenil. No es tan duro como para que les impacte pero sí como para que reflexionen y digan, vaya, estas cosas ocurren y hay que tenerlo en cuenta.

      Un beso muy grande, Carmen.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta, es más lo tengo anotado desde hace tiempo. Parece que abarca un tema nada común en la literatura juvenil y eso es principalmente lo que llama mi atención. No sé cuando pueda leerlo, pero espero hacerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al parecer más de una se ha picado con varias reseñas.

      Ya nos dirás en tu blog si finalmente te animas.

      Besitos ;)

      Eliminar
  7. Pues fíjate que no me había fijado en este libro demasiado, me imaginaba que era de otro tipo pero el tema que trata es interesante, creo que tendré que cambiar de opinión
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee bueno, a ver qué tal, a verrr queee talll... me pregunto si a todo el mundo le gusta o si hay gente que le aburrió, lo calificó mal por su final o si hay gente que le trae al pairo la temática.

      Besitos Tatty :)

      Eliminar
  8. Lo leí enmarzo o así y coincido contigo en todo, incluso en que lo que eché de menos fue algún que otro diálogo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, ¿en todo? pues que bien. Voy a buscar tu reseña, ya mañana, para leer otros detalles que habrás comentado.

      La verdad es que no sé si Maite Carranza suele escribir este tipo de libros siempre con escasos diálogos.

      ¡Besos! y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha sorprendido muy gratamente, pues la portada no parece que vaya sobre ese tema y la verdad es que me interesa mucho, creo que podría gustarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices es cierto que no se capta nada con la foto de la portada. Pero ¿no es una foto genial?. Sencilla pero bonita y natural.

      Estoy pendiente de tu blog así que ya nos contarás si te animas a leerlo.

      Besos

      Eliminar
  10. Hola, muy buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de ver, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas una nueva entrada con la que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, me gustaría invitarte a mi blog especializado en la saga TOMB RAIDER. Si te gusta el mundo de Lara Croft (videojuegos, películas, modelos, cómics, wallpapers), la primera protagonista femenina cibernética, este es tu espacio. Ponte al día con las últimas noticias. Infórmate de sus últimas horas.
    !TOMB RAIDER EVOLUTION!
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento mucho autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melodi, el blog es normalito, pero bueno, te voy a tener que reñir ¿ehhh? ;) mira que lo digo más abajo... para dar publicidad a los blogs lo mejor es facebook y demás redes sociales. Por esta vez no borraré el comentario. No quiero ser borde pero es lo único que pido a la hora de comentar.

      Tomb Raider no me atrae nada pero suerte con el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Es un libro que quizás haya que elegir el momento en el que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás lo digas por otro motivo pero recuerda que es cortito y que es juvenil, realmente tú podrías leerlo en un pis pás, Fesaro...

      Besos

      Eliminar
  12. Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que si lo tienen en la biblioteca lo sacaré a ver qué tal ^^
    Acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo.
    Si eso pásate por el mío a ver qué te parece!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial.

      Y gracias por seguirme, Laura. Esta noche me pasaré por el blog que aunque lleve ojeando blogs desde hace años hay muchos que aún no conozco, casi siempre frecuentaba los mismos. Un beso.

      Eliminar
  13. A mi me gustó mucho... :)
    Te sigo ;)
    Si quieres pasate por mis blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, se me pasó contestar este comentario pero te leí. Te sigo en Amores en la sombra ;)

      Eliminar
  14. Yo tampoco conocía este libro, pero por todo lo que cuentas parece interesante...
    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.