lunes, 3 de diciembre de 2012

Diciembre, navidad, J. K. Rowling y mucho más

Este mes para algunos significará de momento estar hasta arriba con los exámenes o con las clases de la universidad, para otros será el mes donde poder disfrutar al fin de unas merecidas vacaciones, otros pensarán en la navidad y tendrán ya el espíritu navideño al 100% y otros pensarán en la cena de empresa o las reuniones con familiares y amigos. Por otro lado están los que no les gustan estas fiestas y están de morros o deseando de que vuelva todo a la normalidad.

También las compras navideñas, papá noel, incluso para muchos de nosotros el bloguero invisible, los reyes magos (que según el Papa Benedicto XVI no vienen de Oriente sino de Andalucía... Oh my god!)... o que por fin toque algo en el gordo de navidad y en el otro extremo, el vaticinio del fin del mundo... está claro que a todo esto se le podría sumar muchas otras cosas dispares, la lista podría ser inmensa.

Para mí diciembre, por ejemplo, es sinónimo de familia y solidaridad, solidaridad que debemos tener todo el año pero en navidad es imposible que no se potencie y bienvenido sea. También el mes de aprovechar bien el tiempo antes de que termine el año y empezar a hacer balance y la excusa perfecta para comer chocolate a raudales y demás productos típicos de estas fechas. Por otro lado significa la ilusión de estar más tiempo con los seres queridos... hacer planes especiales, este año aprovechar para ver El hobbit en el cine, no descuidar los estudios que en enero tendré los exámenes y mucho más.

A todo lo demás yo este año le sumo una fecha, 19 de diciembre, porque vamos a centrarnos en los libros:

Es la fecha del lanzamiento en castellano del último libro de J.K. Rowling y a su vez el primero dirigido para el público adulto y va llegando la fecha y estoy con una mezcla de sentimientos, entre recelosa, extrañada y sorprendida porque me esperaba más información por parte de la editorial  Salamandra y que lo hubieran hecho con más encanto. De no ser que he buscado información a conciencia no me hubiera enterado de lo poco que se ha difundido en los medios hasta ahora y es extraño que en la web no hayan puesto por ejemplo un banner como hizo en su día la editorial Oceano de Chile, no sé, me descoloca un poco la pasividad de Salamandra. Y me consta que existe el siguiente anuncio/banner pero no sé qué editorial lo ha difundido o realizado ya que no me llegó por parte de Salamandra ni lo vi en su página.


Tampoco sé realmente si hay muchísima gente esperando para poder leer al fin algo nuevo de Rowling o están un poco desilusionados o indiferentes porque Una vacante imprevista no es lo que se esperaban o no es de su agrado por lo que han podido saber ya de la edición original: The casual vacancy. O simplemente es que aún no ha empezado a incrementarse el interés o se ha visto eclipsado por otros lanzamientos o estrenos y rodajes de películas muy esperadas. Supongo que el libro se venderá por si solo por la fama de la autora, pero bueno, aún así ya os digo que me sorprende la pasividad de la editorial.

Por mi parte, las expectativas no son altas ni bajas y simplemente tenía ganas de que el lanzamiento lo enfocaran de otro modo en España. Aún así tengo claro que compraré el libro, que oscila entre los 21'85 y 23 euros según fnac, un poco carito ¿no os parece? se aprovechan... pero tengo muchas ganas de leer de nuevo a la autora, eso es lo único que pienso hasta ahora, y prefiero no crearme expectativas porque ya se sabe luego lo que pasa.



Para aquell@s que anden un poco perdid@s, os dejo la noticia publicada por la editorial:

Salamandra publica Una vacante imprevista, de J.K. Rowling, el próximo 19 de diciembre. 


La primera novela para adultos de J.K. Rowling saldrá a la venta de forma simultánea en España y América Latina con una tirada de 300.000 ejemplares. El mismo día 19 de diciembre también se lanzará la versión digital.

Publicada en inglés el 27 de septiembre, Una vacante imprevista se ha convertido en un bestseller en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia. Tres semanas después de su aparición, ha alcanzado un total de ventas en esta lengua de más de un millón de ejemplares. Una vacante imprevista se traducirá a 43 idiomas en todo el mundo, ¡y esta cifra sigue creciendo!



La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.


La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

«Una novela maravillosa. J.K. Rowling se sitúa a la altura de R.L. Stevenson, Conan Doyle y P.D. James. Sus dotes narrativas se combinan con su habilidad para crear personajes memorables y conmovedores, y el resultado es una novela muy representativa de Inglaterra, rebosante de rabia y ternura.»Melvyn Bragg, The Observer

«Una comedia negra exquisita y en ocasiones enternecedora [...]. La prueba de fuego: creo que tendría éxito incluso si su autora no se llamara J.K. Rowling.»David Robinson, Scotsman

«Una gran novela, ambiciosa, genial, irreverente, divertida, profundamente perturbadora y magníficamente elocuente sobre la Inglaterra contemporánea [...]. Éste es un libro conmovedor escrito por alguien que entiende muy bien a los seres humanos y que sabe mucho de novela.» Lev Grossman, Time Magazine




Bueno, si os apetece ya me cuentan qué piensan sobre diciembre, si piensan leer o comprar el libro de J.K. Rowling o si prefieren gastar este mes en otros libros más esperados o deseados.

¡¡Besos a tod@s!!

Fuentes:

14 comentarios:

  1. Yo también lo leeré...y como tu...no llevo expectativas altas ni bajas...de hecho me es algo indiferente la novela pero con todo lo que me gusta HP...tendré que leerla...
    Pero se me había olvidado ya que salía ahora en nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aún no sé qué haré... Soy fan de la saga Harry Potter, pero éste no sé si me apetece o no. Ya veremos qué hago. Y sí, a mí me pasa como a ti, que me ha extrañado la poca difusión y campaña que se está haciendo.

    Un besote
    Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastante curiosidad, asi que seguramente lo lea. Es verdad que no se está publicitando mucho, puede ser que lo hagan de golpe después, no sé. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya que quieres saber de este mes, pues como se sabe, vienen fechas para estar con la familia y demás y bueno navidad, reyes, siempre cae algo, y es probable que algún libro, más aún cuando en breves también celebraré mi cumpleaños, así que me parece muy descabellado pensar que no tendré ningún nuevo libro entre manos este mes que estrenamos hace tan poco, así que nada, a pasarlo bien, estudiar, y de paso leer un poco!! =)

    PD: El libro de Rowling no me atrae para nada, no creo que lea algo más de ella porque se que no va a ser lo mismo, pero bueno, tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar
  5. Pues confieso que no tuve mucho rollo con Harry Potter, pese a que sé que para muchos es sensacional. No descarto leer este libro que lanzan ahora en otra línea.
    Por cierto el principio "navideño" sensacional! Besos

    ResponderEliminar
  6. Para mi diciembre es trabajos, trabajos, trabajos, estudiar, estudiar, estudiar. Una época muy festiva vaya xDD
    En relación al libro de Rowling...indudablemente lo quiero. Por dios, es que es Rowling. Pero he leído que es un poco floja, cosa que ya me echa para atrás, por no mencionar el precio, que si, se han pasado. Pero bueno, la novela adulta ronda casi siempre los 20 euros (así quieren promover la lectura, que bien)

    Yo soy de las que ha crecido con HP, ha ido al estreno de todas las pelis y ha llorado con el final, lo reconozco. Pero claro, no por ello me tiene que gustar todo lo que escriba esta mujer, aunque tenga su sello.

    Así que yo lo quiero leer, y hasta que lo haga me mantendré neutral. A ver si para navidades cae...y sino al mercadillo xD

    Un beso y gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que vaya a leerlo. No creo que se ajuste a mis gustos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo compraré porque tengo mucha curiosidad por leer algo de la autora en una temática más adulta, a ver que tal se le da, pero tampoco tengo muchas expectativas porque la sinopsis no es que me atraiga mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. A mi diciembre me llega con cantidad de exámenes por hacer y corregir pero qué se le va a hacer. En cuanto al libro por ahora no creo que me lo compre, no doy abasto con tanta novedad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Diciembre es otro mes normal y corriente para mí. No estudio y ahora mismo no estoy "trabajando" (solo imparto clases particulares..) así que estoy digamos libre en ese aspecto. Pero sí es un mes para correr de un lado a otro para comprar regalitos, buscar los más originales y los que se hacen esperar durante todo el año. Momento para engordar a base de dulces y chocolate (y comida rica de toda clase XD), para ponerse al día con los amigos y la familia, y para comenzar el año con otro pie y otras perspectivas :)

    Sobre el libro de Rowling, seguramente me lo lea aunque no lo espero con gran interés. Y es cierto que la editorial no ha dicho nada de nada, se lo ha tenido muy calladito. Si no llega a ser por ti ni me entero de la fecha :S

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  11. Hola :) yo si quiero el libro de Rowling para diciembre y pues más que nada este diciembre espero concluir con algunos círculos aqún entreabiertos pero seguro que lo que haré será leer libros y disfrutar del frío y la buena comida :) un gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que este mes supone cambios y eventos importante. Esperemos que el fin del mundo no nos impida vivirlos plenamente ;o)
    Yo no tengo gran interés por Rowling, pero sí me apetece ver a ese hobbit suelto XD
    Besotes con ganas de vacaciones navideñas.

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención especialmente, además lo de siempre con tanto acumulado no creo que lo lea a corto plazo. Pero gracias por la info.

    ResponderEliminar
  14. Ey, muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra sinceridad.

    Me ha encantado saber vuestras opiniones y ver que no soy la única a la que le ha extrañado la poca difusión que está teniendo de momento lo nuevo de Rowling.

    Muchos besos enormes a tod@s... sin vosotr@s todo esto no sería lo mismo ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.