viernes, 8 de marzo de 2013

Reseña: Los bosques de Whitethorn de Maeve Binchy

Sobre la autora


Maeve Binchy nació en el condado de Dublín y fue educada en el convento Holly Child de Killiney y en el University College de su lugar de nacimiento. Tras una temporada como profesora en varios colegios femeninos, comenzó a trabajar para Irish Times como columnista ocasional siendo en los años 70 cuando comenzó a escribir su obra.

Maeve Binchy, como sabéis algunos, lamentablemente murió el pasado 30 de julio de 2012, a los 72 años de edad. Estaba casada con el escritor y presentador Gordon Snell, muy conocido en Londres e Irlanda. Binchy era una escritora muy querida en su país y con fieles seguidores, aunque en España probablemente no tenía tantos seguidores como merecía. Y es que, son tantos los escritores y escritoras, que a veces ocurre que no reparamos en autores que merecen la pena hasta que no pasan los años. 

Si queréis leer más sobre ella os dejo dos enlaces que pueden ser de vuestro interés:

Uno sobre un artículo escrito por Marian Keyes que se títula: "My hero: Maeve Binchy", donde podemos leer curiosidades sobre Maeve y declaraciones como "Ella consiguió que las mujeres irlandesas consideraran que sus vidas, sus historias, eran dignas de ser contadas":


Y otro enlace donde Irish Times, donde trabajó, comunica la noticia de su fallecimiento y escriben sobre ella a modo de homenaje y más abajo se pueden leer los comentarios que fueron dejando los seguidores:


Su obra

Publicada actualmente en España es la siguiente:

"Enciende una vela" (1982) - 2003 en España.
"Autobús lila" (1984) - 2000 en España.
"Ecos del corazón" (1986) - 1998 en España.
"Recuerdos de un verano" (1988) - 2002 en España.
"Las bodas de plata" (1989) - 2000 en España.
"Círculo de amigos" (1990) - 1996 en España.
"El lago de cristal (1995) - 1997 en España.
"Escuela de ilusiones" (1997) - 2003 en España.
"Tara road: una casa en Irlanda" (1999) - 2012 en España.
"La pluma escarlata (2001) - 2002 en España.
"Noche de lluvía y estrellas" (2004) - 2005 en España.
"Los bosques de Whitethorn" (2006) - 2010 en España.
"Desde el corazón" (2009) - 2012 en España.
"Bajo el cielo de Dublín" (2010) - 2012 en España.
"Una semana en invierno" (2012) - 2013 en España.


Además, según mi temida Wikipedia:

Escribió también varias antologías de relatos cortos:
Central Line (1978)
Victoria Line (1980)
Dublin 4 (1981)
London Transports (1983)
Story Teller: Collection of Short Stories (1990)
Dublin People (1993)
Cross Lines (1996)
This Year It Will Be Different: And Other Stories (1996)
The Return Journey (1998)

Y los siguientes:
Star Sullivan (2006) (novela)
The Builders (2002)(novela)
Deeply Regretted By (obra de teatro)
Aches and Pains (1999) (no ficción)
A Time to Dance (2006) (no ficción)
The Maeve Binchy Writer's Club (2008) (no ficción)
Finbar's Hotel (contribuyente)
Ladies Night at Finbar's Hotel (contribuyente)

Y formó parte de:
Irish Girls About Town (2002) (editora con Cathy Kelly y Marian Keyes).

También podemos ver las películas "Círculo de amigos" y "Tara road" basadas en sus novelas:



Y para mi sorpresa me he enterado haciendo la entrada que la película "La grandeza de vivir" está basada en uno de sus relatos, una película que me gustó cuando la vi en su día por sus actores y por tener una historia tan bonita a la vez que simple:

La actriz joven os sonará por ejemplo de su papel de Aliena en Los pilares de la tierra.

Y además existe una mini serie de su libro "Ecos del corazón", películas para la televisión inglesa, está mujer era un no parar. Toda la info  la podéis ver mejor en este enlace.

Y voy allá con la reseña sobre:

Los bosques de Whitethorn

La sinopsis aquí.


Título original: Whitethorn Woods (2006)

Publicado por 1ª vez en España por: Suma de letras (2010)
ISBN: 978-84-8365-172-8
Formato: rústica con solapas 
422 páginas

Actualmente también existe en formato bolsillo: Punto de lectura (2011) y formato eBook.


Mi opinión

Bueno, como much@s ya sabéis, tuve un flechazo con esta escritora. No es el mejor libro del mundo ¿cuál lo es? porque es algo tan relativo... y quizás a algunas personas les resulte normalita escribiendo pero a mi personalmente me encantó y precisamente por eso elegí este título y no cualquier otro para celebrar los 100 seguidores.

También he leído muy buenas críticas del libro y en general la gente valora a esta escritora así que tampoco deberíais pensar que el amor, en este caso literario, es ciego.

Por otra parte quería comentar que catalogan sus novelas como sentimentales, cosa que hace que la lean más mujeres que hombres pero os aclaro desde ya que Los bosques de Whitethorn gusta tanto a hombres como a mujeres lo que pasa que aquí y allá, con las lecturas, siempre hay reparos..."Yo un tío hecho y derecho ¿voy a leer una novela romántica o sentimental?" vamos, que ellos se lo pierden porque ¿acaso no tienen también sentimientos?. Además no es por "vender la moto" pero no he tenido la sensación de que este libro sea pasteloso o demasiado femenino, tiene momentos que te tienes que reír por las situaciones que plantea la autora y otros agradables o entrañables o de puro cotilleo, si eso es algo a considerar único del género femenino, yo discrepo al 100%.



Bueno, vamos con los bosques...

Para empezar os puedo contar sin entrar, como siempre, en demasiados detalles... que el libro está dividido en tres partes que suman un total de 16 capítulos. Al comienzo de cada parte se puede leer la historia principal del libro que es protagonizada por el padre Flynn de Rossmore, al pobre lo tienen agobiado para que se posicione a favor o en contra de una futura carretera de circunvalación que tendría atravesar el pueblo y con ello la inevitable destrucción del bosque Whitethorn y su pozo de Santa Ana, que en la novela es lugar de culto para los irlandeses o más bien para los que creen en sus milagros: personas que se curan, etc.

Fragmento del comienzo del libro:

"El padre Brian Flynn [...] odiaba la festividad de Santa Ana con una pasión inusitada para un sacerdote católico. Pero claro, que supiera, él era el único sacerdote en el mundo que tenía un próspero pozo de Santa Ana en su parroquia, un santuario de dudoso origen. Un lugar donde los feligreses se reunían para pedir a la madre de la Virgen María que intercediera por ellos en diferentes cuestiones, principalmente en asuntos de carácter íntimo y personal. Terrenos en los que un vulgar párroco no podía entrar, como buscarles un novio o un marido y luego bendecir dicha unión con un hijo. "

Curiosa situación ¿no?.

Pero tenemos que dejar a un lado al padre Flynn y su familia hasta el comienzo de la 2ª parte, ya que el resto de capítulos están protagonizados por personajes diferentes.

A su vez un mismo capítulo está dividido en dos partes sobre la vida de dos personas, por ejemplo dos hermanas, una mujer y su marido... un peluquero y una de sus empleadas... y todos tienen que ver de alguna manera con el pueblo o con el pozo. Al principio de cada parte viene el nombre del personaje, es todo muy sencillo.

Al principio choca un poco pero luego es de admirar la red de historias que logra montar la escritora. Toca temas como el alcoholismo, las rivalidades entre los médicos de un mismo pueblo, las residencias de ancianos, la sordera de una chica y el test de inteligencia que le tienen que hacer para ingresar en un colegio especializado...

"Ya sabes como son estas cosas: la gente cree que como eres sordo, eres un poco corto. Pero, de hecho, nada más lejos de la realidad. Si eres sordo sueles ser más listo que el hambre, porque tienes que absorber lo máximo posible con los otros sentidos. Yo miro todo el rato a la gente a la cara, les observo... [...] si te fijas en la manera en que la gente aprieta los puños o se muerde los labios, o simplemente en cómo se mueve alguien sin parar, sabes exactamente lo que está pensando. Podría recorrer caminando las calles Castle y Market de Rossmore y decirte el estado de ánimo del pueblo."

Esta sucesión de personajes hace que en cada final de capítulo te tengas que despedir de unos y otros personajes, algunos entrañables otros normalitos, desde mujeres solteras hasta una adolescente, con profesiones de todo tipo... y algunos vuelven a aparecer en el libro y otros no. Cuando se le pilla el rollo llega a ser  muy entretenido. Y todos los capítulos empiezan y acaban la historia que tienen que contar por lo que merece la pena "escucharlos".

La escritora describe a la perfección cada personaje y tiene una narración muy fluida con un toque de humor muy sutil, hay diálogos y no he notado ningún momento cargante o de más a lo largo del libro. Y el final del libro no es sorprendente pero es aceptable. Yo es que soy muy exigente con los finales.

Personalmente ya os digo, que para leerlo a ciegas... porque no sabía realmente lo que me iba a encontrar, me ha encantado, y aunque había visto las tres películas más conocidas, lamento no haber conocido antes a Maeve Binchy como escritora, aunque por otro lado me queda descubrir muchos más títulos y eso me parece muy positivo.

También, mientras que lo estuve leyendo, tuve la sensación de que Maeve reflejó en su historia detalles de su carácter o de su propia vida como que no pudo tener hijos con su marido, la mención a las bibliotecas, su optimismo y detalles de sus raíces.

Por otra parte y para ir terminando, está la edición en sí, al fin un libro con índice ¿por qué últimamente me encuentro con tantos libros que se olvidan de incluir el índice? y detalles al comienzo de cada parte del libro y en cada comienzo de capítulo como los siguientes:



Bueno, pues esto es todo, espero que os haya gustado saber más sobre la escritora y leer la reseña.

Y para los que ya se apuntaron al sorteo, os aviso que en la anterior entrada dejé los cambios de última hora.

Muchos besos



Fuentes:
A lo largo de la reseña podéis encontrar el resto de las  fuentes utilizadas.

34 comentarios:

  1. Vaya, hace solo un ratito que he estado por aquí, no me esperaba que sacaras la reseña tan rápido. No he leído nada de esta mujer y lo que no sabía es que la película Círculo de amigos (la he visto) está basada en uno de sus libros, bueno tampoco sabía lo de las otras pelis pero esas no las he visto. Qué quieres que te diga, con la entrada tan bonita que has hecho pues me han entrado muchas ganas de conocer su obra, el libro ya veo que tiene detalles preciosos, dibujos, índice, me parece que al precio que están los libros todas las editoriales deberían de ser así de cuidadosas y mimar las ediciones. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más bonito, muchas gracias por pasarte.

      Yo también opino que las editoriales deberían cuidar más las ediciones por el precio que suelen pedir por cada ejemplar y más ahora con los ebook a mano.

      Besotes

      Eliminar
  2. Una entrada estupenda y muy completa, te la has trabajado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo descubrí a Binchy a través de su libro Bajo el cielo de Dublín. Fue un libro que me gustó mucho y por eso me gustaría leer más obras de esta autora. En cuanto a las pelis, no las he visto pero a ver si las pillo. Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota sobre el título que mencionas, que a mi también me gustaría leer más obras de la autora y con tanto título publicado no sé por cuáles decantarme. Y las películas están todas bien, en especial Tara Road, me encantó en su día.

      Besos Marisa

      Eliminar
  4. A mi me gusta bastante como escribe esta mujer y este libro en particular lo disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que también lo disfrutaste, Ginger.

      Besotes :)

      Eliminar
  5. Pedazo entrada, te ha quedado preciosa.
    Descubrí a Maeve porque en uno de sus libros ponía ( considerada la sucesora de Rosamunde Pilcher...) y pensé "ufff tengo que leer esta novela" . Fue : El lago de cristal y a partir de ahí, para mí es una de mis escritoras favoritas.
    Tengo (por supuesto) esta novela que hoy nos reseñas y también me encantó. Recomendable 100%
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana.

      Sobre lo que dices, a mi me recordó un poco a Pilcher, que me gusta mucho, pero en realidad esta autora tiene más desparpajo. Me alegro de que la disfrutaras también.

      Besitos

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora pero este libro tengo muchas ganas de leerlo desde que lo descubrí en uno de los blogs que sigo, me alegro de que a ti también te haya gustado y espero poder leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Tatty, ya me contarás si te animas definitivamente con ella.

      Besos

      Eliminar
  7. No conocía el libro, pero otros sí :) lo que si me has descubierto es la película de Tara Road, no tenía ni idea! A mí personalmente me gusta de vez en cuando leer algo sencillo y divertido, así que me lo apunto!

    Un besito, Raquel, ¡te sigo!

    PD: los dibujos de la sidebar son tuyos? molan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irial.

      Los dibujos son de un par de ilustradores que por cierto me encantaría saber sus nombres, al menos uno de ellos tiene firma pero no entiendo lo que pone. A mi particularmente me encantó el de la mujer a lo Wonder Woman :)

      Eliminar
  8. Lo pones irrechazable, a mi me has convencido del todo, quiero pasear por esos bosques. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por la calle Castle :) que la menciona muchas veces.

      Creo que te gustaría, Marilú. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta y con esas opiniones que tiene la autora, me llama mucho la atención leer algo de ella.
    La edición es una monada ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es para hacerle arrumacos ^^

      Besitos guapa, gracias por la visitilla :)

      Eliminar
  10. Holaaaa! Tengo muchas ganas de leer este libro y el de jordi sierra que he visto en tu lista ;) jiji
    Estoy comenzando con tu blog si tienes un momentito.. Kisses!
    http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de Sierra i Fabra... un libro que nunca compro...

      Pues mucha suerte con el blog, Salud.

      Besos

      Eliminar
  11. Pues me gusta...yo creo que disfrutaría de la lectura y mejor si noe s de las novelas pastelosas 100%.
    La reseña me ha encantado, te ha quedado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lesincele.

      No sé si te gustaría al 100% pero sí que te caería maja la autora, es de esas que lees y dices, que mujer más maja por escribir todo esto. Y eso, recalco que no es para nada pastelosa.

      Besicos

      Eliminar
  12. Parecía una mujer fascinante, lástima que se haya ido.
    De momento, voy a buscar las películas ^^

    En cuanto al libro, yo soy como los hombres, no me van mucho las novelas sentimentales, pero como las historias amorosas se meten hasta con calzador en todos lados, pues al final me he acostumbrado xD
    Me gusta el hecho de se que entrecrucen varias historias, siempre se me hace más ameno.
    Coincido en lo del índice. ¡Es verdad! ¿Por qué ya no se hacen apenas índices? ¿Por vaguería?
    Y los inicios del capítulo son una moneria, tan detallistas.

    Me has picado con esta autora jaja
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lástima. Se puso muy malita en poco tiempo.

      Sobre lo que dices, esta novela yo no la catalogaría como sentimental, aunque lo hacen, sino como novela coral. Tiene detalles muy majos y la mayoría nada de romanticones.

      Y aich como nos picamos unas a otrasss.

      Besotes

      Eliminar
  13. Como te lo curras jaja Sólo decir una cosa, y es que gracias a dios y como futuro docente, hoy en día se educa para la igualdad en todos los sentidos, con esto quiero decir que en futuros años veremos que ya no se dirá esto es para niños, esto otro para niñas, y el mismo concepto por lo tanto será extrapolado a los mayores, queda gran camino pero bueno, como decía Antonio Machado, se hace camino al andar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero ya te dije, nada en comparación contigo porque las entradas de tu blog no las podría hacer cualquiera.

      Sobre lo que comentas, eso lo piensas tú porque estás preparándote para ser un profesional pero anda que no he tenido yo profesores que hablaban barbaridades sobre la diferencias entre sexos y hay mucho chico con reparos por todo lo que le han inculcado los miembros de su familia, tanto mujeres como hombres. Pero sí, gracias a dios se ha avanzado mucho en poco tiempo.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Está claro, pero me guío por lo que veo y lo que nos están intentando inculcar, que es sobre todo que los niños piensen por sí mismos y tengan capacidad crítica para no dejarse influir por a sociedad. Por otra parte, es normal, supongo que más o menos tendremos la misma edad y hace 10, 20 y 30 años, no era lo mismo que hoy en día, en ese tiempo, por así decirlo, los profesores de la vieja escuela han ido dejando paso a sabia nueva, que con sus problemas, de seguro que este tipo de cosas, en general se están intentando subsanar, aunque eso sí, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero al menos espero que las próximas generaciones no sepan de ello!! =)

      Eliminar
  14. Me encantaría poder leer esta novela, dan ganas de hacerlo leyendo tu reseña y da gusto encontrarse con ediciones tan cuidadas, algunas dan vergüenza ajena.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podrías haber expresado mejor, vergüenza ajena, eso es.

      Bueno, espero que algún día puedas echar un buen ratillo leyendo a Maeve.

      Besotes guapa :)

      Eliminar
  15. La verdad es que es una autora que me llama bastante la atención, tengo muchas ganas de leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cotillearé yo si te haces de algún titulo... ;)

      Gracias por pasarte Shorby. Besillos.

      Eliminar
  16. Pues me acabas de recordar que el año pasado me propuse un reto que ni empecé. Voy a "renovar votos" este año: me estrenaré con esta autora...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee lo dicho, como nos picamos unas a otras.

      Me alegro que te hiciera recordar y que te animes, aunque para ser sincera con los titulazos que lees quizás te resulte normalita.

      Besos

      Eliminar
  17. La verdad es que por lo que dices el libro merece mucho la pena y por lo que puedo ver, la edición está currada, cosa que siempre es de agradecer. 1beso!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.