sábado, 27 de abril de 2013

Reseña: Paradise de Simone Elkeles


PARADISE

ISBN: 978-84-92929-75-7   

ESCRITO POR SIMONE ELKELES EN 2007


1ª ED. EN ESPAÑA: NOVIEMBRE 2012

RÚSTICA CON SOLAPAS / DISEÑO DE CUBIERTA: EVA OLAYA 

TRADUCIDO POR: DANIEL ALDEA ROSSELL 

VERSÁTIL EDICIONES / JUVENIL ROMÁNTICA /  271 P.



SINOPSIS

Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.

Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su ex le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio.

Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.

SOBRE LA AUTORA

La autora es best-seller del New York Times y del USA Today. Nació y creció en Chicago. Fue designada Autora del Año por la Asociación de Profesores de Lengua de Illinois y reconocida como Mejor Autora de Illinois del 2008. Con su trilogía juvenil "Química perfecta" ganó el Premio RITA y el Premio Dama 2010 al mejor romance juvenil.

Es una amante de los animales. Le encanta el sushi, escribir sobre adolescentes y dar charlas en escuelas o bibliotecas.

Actualmente, Simone tiene 43 años, reside con su marido, sus dos hijos y sus dos perros en Illinois y está escribiendo una nueva serie juvenil.

¿Por qué Paradise?

Paradise fue un regalo de Reyes, no por casualidad sino por mi insistencia en tenerlo, ya que tenía muchas ganas de comprobar si el libro y la autora merecía o no la pena, al menos todas las chicas que lo habían leído en su edición en inglés quedaron contentas y a su vez la fama de la escritora iba en aumento.

Además, la editorial organizó en su día un sorteo, no recuerdo si de un ejemplar o alguno más, donde de paso nos pedían votar por la portada que más nos gustara para la edición en castellano. No sé si estoy en lo cierto al 100% pero yo lo que recuerdo es que el sorteo se realizó y luego nos comunicaron por sorpresa que aunque no hubiéramos ganado nuestros nombres aparecerían al final del libro y los meses pasaron hasta que llegó noviembre y empezaron a salir reseñas de blogueras que colaboran con la editorial y también salió a la venta el libro, total, que al leer las reseñas en ninguna de las que yo alcancé a leer comentaban lo de los nombres al final del libro y pensé que no lo habían hecho.

Pero un día topé con una reseña que por fin lo mencionaba, que era verdad que pusieron todos nuestros nombres al final y me pareció un detallazo por parte de la editorial. De hecho lo que se puede leer es: "Un un agradecimiento muy especial a [...todos los nombres... muchísimos...] Vosotros sois los verdaderos protagonistas". Muy majos, vaya. Y lo siento por la chapa pero lo quería comentar, de nuevo, por si hay algún concursante despistado, a día de hoy, y se diera el caso de que quiera tener el libro con su nombre.

Vamos, entre una cosa y otra, tenía que ser mío. Y como en su día enseñé  la foto de los nombres no lo voy a volver a hacer para no alargar demasiado esto...

Mi lectura y opinión

(Sin spoiler, cuando haya alguno lo avisaré en color rojo)

Bueno, para empezar he de decir que la lectura ha sido muy sencillita, son solamente 265 páginas en las que se queda la historia de estos chicos, con un total de 44 capítulos cortos... el argumento no da para mucho en comparación a otros libros. Os adelanto que en general el libro no está mal pero dentro de los libros juveniles no me ha parecido un libro redondo. Me explico.

Cuando empece a leer por primera vez a Simone Elkeles, al leer el primer capitulo, pensé que me había equivocado con el antojito, de esos libros que me hacen plantearme por qué se me antojan libros juveniles de autoras extranjeras cuando aquí tenemos unas escritoras para quitarse el sombrero.

Pero cuando llevaba varios capítulos le encontré la gracia, porque van alternándose capítulos de Caleb, el prota masculino, con otros de Maggie y me di cuenta, porque soy muy apañada, que aunque no me gustara los capítulos narrados por el chico, si los de la chica me gustaban quedaba salvado el libro. Y así fue.

El argumento me fue gustando y más aún cuando cotilleando vía Internet me enteré por qué la escritora escribió una historia así y no otra, resulta que el argumento del libro, en un comienzo, es muy simple: un chico atropella a una chica, le deja la pierna hecha polvo y el va al correcional de menores. De hecho todo esto no sale, lo van contando, ya que el primer capítulo empieza con un Caleb machacado, en sus últimos días de reclusión... que vuelve a Paradise porque ya ha cumplido los 310 días que le echaron en el centro de menores del departamento correccional de Illinois. (Esto lo pone en las tres primeras páginas y en parte en la sinopsis así que de spoiler nada).

Pues bien, esta idea viene porque en Illinois hubo en su día un suceso que inspiró a la escritora, una tragedia que no debería haber ocurrido nunca: una chica apuñaló a un chico en el instituto y aunque el chico sobrevivió fue herido de gravedad y ella tuvo que ingresar en un correccional de menores, entonces Simone, que es más apañada que nadie, empezó a preguntarse que pasaría cuando ella fuera puesta en libertad y tuviera que volver a las clases y convivir en la misma zona que el chico.

También empecé a disfrutar de la lectura porque el personaje de Maggie y su entorno fue logrando que la escritora acabara gustándome. Y porque empiezan a suceder más cosas que no me esperaba y se agradece que los libros juveniles no sean tan predecibles y tenga partes que hagan sonreir y otras emocionarte a pesar de su brevedad.

Y un poco más tarde el libro se salvó del todo gracias al personaje de la señora Reynolds, una mujer mayor que Maggie conoce más a fondo gracias a sus visitas a la cafetería donde trabaja su madre en Paradise. Y las partes de Caleb también acabaron por gustarme.

Y bueno ¿qué pinta una mujer mayor en todo esto? para saberlo lo mejor es hacerse con el libro porque con esta mujer empieza la parte bonita del libro, bonita a la vez que simpática. ¡Oh! y también tiene una parte triste.

Estoy ahora en la fase de querer hacerme con el segundo libro y último y enterarme qué pasa finalmente porque, vaya, ya he caído en la trampa, ahora no puedo quedarme con las ganas de saber qué más pasa.

(Spoiler):
Estoy con la intriga porque no me imagino que más puede pasar como para cundir para otro libro entero y además estoy un poco descolocada porque el final de este primer libro con las porciones de tarta, me pareció algo tan tonto... me costó emocionarme o que me pareciera bonito porque me parece tan improbable que algo así suceda en la vida real... reaccionar así de bien no me parece nada creíble. 
(Fin del spoiler).

PERSONAJE FAVORITO:

Maggie y más aún cuando tiene cerca a la señora Reynolds.

Os dejo un fragmento:

- ¿Qué estas haciendo?.
- Levantarme.
La señora Reynolds agita las manos como si sus extremidades pudieran hablar.
- Normalmente la gente dobla las piernas para hacerlo.
- No puedo doblar la pierna.
- ¿Quién lo dice?.
Me doy la vuelta y me la quedo mirando fijamente. ¿Está de coña? Estoy lisiada, ¿no lo ve?. Vale, no estoy totalmente lisiada. Pero me atropelló un coche. Nunca volveré a ser la misma. 
- Cuando caminas la doblas. No entiendo por qué no puedes hacer lo mismo al levantarte, eso es todo - dice ella.
Cuando finalmente me pongo de pie, respiro hondo. Siento la tentación de decirle algo, pero no puedo. La señora Reynolds es la primera persona en casi un año que me trata como si no ocurriera nada. Es reconfortante y frustrante al mismo tiempo.

El libro en general lo califico con un... 

6

No puedo ponerle más nota porque me ha costado visualizar a Caleb y porque no me enganché desde un principio. Además, la edición tan estrecha o más estrecha de lo normal no me ha gustado, algunos números de página un poco y más y salen cortados de lo cerca que están del borde y tengo que decir que  soy muy cuidadosa con los libros, trato que no se arañen, que las páginas y la cubierta estén bien y tal... tengo una manía total con esto... y esta edición me ha sacado un poco de quicio, la portada y contraportada con una sola lectura han quedado con tantas grietas que parece que lo he doblado a propósito, es decir, la calidad de la rústica me ha parecido pésima y para que me entendáis ni los libros de bolsillo se me quedan tan marcados por el uso.


LO MEJOR de PARADISE:
Que mejora la historia a medida que va desarrollándose, deja con ganas de saber más. Y otro detalle a su favor y aunque os pueda parecer una tontería es que mi ejemplar huele tan bien o debería de decir ¡tannn biennn! como cuando estrenaba libros de texto de pequeña y no podría evitar olerlos una y otra vez porque era un olor maravilloso :)

LO PEOR de PARADISE:
El error de edición que comento en la calificación del libro. No engancharme desde un principio. Y el tenerlo que leer de nuevo antes de leer la segunda parte, que ya les vale, podrían haber hecho solamente un libro de 540 páginas en vez de dos, pero bueno, hacen con nosotros lo que quieren.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Por una parte sí, si os gusta el género romántico/juvenil, pero por otra no. Intentaré explicarme.

En mi caso fue un regalo de Reyes, pero en el caso de que os lo tengáis que comprar tenéis que pensar en si os merece la pena gastaros el dinero en los dos libros. Es un libro juvenil, con una historia bonita, pero ojo, personalmente pienso que en general no es para tirar cohetes. Hay libros con mejores ediciones y lo más importante, mejores historias, personalmente yo he disfrutado más de libros juveniles como por ejemplo Ex libris (aunque repita el verbo percatar hasta la saciedad) y es una escritora de Zaragoza. Es decir ¿no sería estupendo que pensáramos cada vez más en los escritores nacionales?. Y lo digo de corazón, no recibo dinero bajo cuerda, comisión alguna ni la escritora me ha puesto un pisito en la playa ni nada de nada ;)


Para los que se quedaron con ganas de + la historia de PARADISE
 continúa en...


Retorno a Paradise


Publicado el 11 de marzo de 2013 / 272 Páginas / P.V.P: 15,90€


PORTADAS DEL LIBRO (EE.UU.)

 




Fuentes:
http://www.ed-versatil.com/



Bueno ¿Alguien me cuenta algo? ¿Lo habéis leído? 
¿Os gustaría leerlo o habéis leído algún otro de Elkeles? 

26 comentarios:

  1. Nos gustó bastante ;) Tenemos ganas de leer la segunda parte! Buena reseña!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Puees, a mi es que no me llama demasiado esta temática de libros. para mi gusto son todos pastelosos, soy así de rara jaja

    Y coincido contigo mucho (respecto a si lo recomendarías, y lo enlazo a tu comentario sobre el precio de los libros): es verdad, los libros juveniles son muy caros. Tienes que mirar con lupa en que te vas a gastar el dinero.
    Yo no entiendo, como tendiendo el público que tiene: gente joven, estudiantes y tal, con poco dinero, son tan caros los libros.
    Mucho fomento de la lectura, pero los libros cada día más caros!

    Ahh, también quería comentar lo de que aparezcan los nombres al final. Si que es un detallazo si. Yo recuerdo que voté por la otra portada, asi que el mío no aparece xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaa muy muy muy pasteloso no es ¿eh? pero ya voy conociendo tus gustos y creo que en más de una ocasión te haría poner los ojos en blanco xD

      Me alegro que coincidas conmigo en el aspecto de los precios. Como sigan así, somos muchos los que nos pasaremos a leer en inglés. Y muchas personas que ya se han pasado por culpa de los precios.

      Besotes

      Eliminar
  3. Pues me lo regaló ayer mi pareja jeje
    Ya no me acordaba de lo del nombre...y yo también participé jeje
    Pues si...que manía con dividirlo en dos partes cuando puede ir todo en una de 540 pg...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad :)

      Ya nos contarás si al menos echaste un buen ratillo con la historia. Besotes guapa.

      Eliminar
  4. A mí me encantó. He leído todos los libros de Simone Elkeles y me encantan. Es una de mis escritoras favoritas :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no me extraña porque poco a poco Simone Elkeles está consiguiendo a muuuchas lectoras en España.

      Un besote

      Eliminar
  5. Yo como no estoy segura de que me haga mucho tilín el libro, me lo compraré, pero en inglés, que prácticamente las dos partes me salen como uno de aquí.
    La historia parece interesante, a ver si me convence.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pensado, porque te apañas con el inglés perfectamente.

      Besotes, ya nos contarás si te animas ;)

      Eliminar
  6. Pues no me había dado cuenta pero la premisa es impresionante. Atropella a la chica, va al correccional y luego se topan el uno con el otro y... surge cierta complicidad porque están solos y aislados. Wow. Miraré a ver si está baratillo en inglés. Gracias! :o)
    Me encanta lo de los nombres en agradecimientos. Sería bonito verlo, quizás salga yo? XD
    Besotes paradisiacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sales en la edición en castellano, de hecho te localicé cuando estuve buscando mi nombre porque sales en la misma página que yo. Besitos muy paradisíacos guapa :)

      Eliminar
  7. Esta bilogía me encantó!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Dolo, espero que una vez que lea el segundo piense lo mismo.

      Besotes

      Eliminar
  8. Hola Raquel, te he concedido un premio agradecimiento en mi blog, espero que te guste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa ¡¡ay qué ver cómo nos mimas!!.

      Besos :)

      Eliminar
  9. A mi es que no me llama, y no paro de leer reseñas muy positivas (gracias a dios que pillo una que no lo pone de perfecto e imprescindible) y es que es tan fino y tan caro... porque dices: va, si son x dinero pero mira que gordito pues al menos piensas que te gastas bien el dinero, pero cuando son finitos... como que duele más >.<

    Ains no sé que haré...

    gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso lo comentaba, son muy finitos para lo que valen así que si no lo consigues de 2ª mano o te lo regalan.... mejor pensar antes si merece la pena gastar en los dos libros finitos lo que vale cada uno.

      Besos y gracias, espero que te haya servido de algo la reseña.

      Eliminar
  10. No pinta nada mal.
    Habrá que tenerla en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una reseña muy completa, pero con lo que dices no creo que me anime, y mas si es una saga o al menos ya van dos no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en estos momentos hay dos publicados pero no continua, son solamente dos libros.

      Un besito y gracias porque no había quedado muy contenta con el resultado de la reseña.

      Eliminar
  12. Me llama mucho tiene muy buena pinta espero leerlo pronto, además la portada... *-* muy buena la reseña! Me gusto tu blog! Te sigo! Si quieres pásate por el mio :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, personalmente no he quedado muy contenta con el resultado de la reseña pero bueno...

      Me pasaré, por qué no, siempre es un placer descubrir nuevos blogs sobre libros.

      Un beso ^^

      Eliminar
  13. Hola Raquel, acabo de encontrar tu blog por casualidad y te dejo mi enhorabuena y felicitaciones por él en esta entrada porque no he encontrado la entrada de bienvenida o de comentarios. Si no la tienes propongo que la hagas para los que llegamos nuevos te podamos escribir, contactar contigo e incluso presentarnos.

    Te he encontrado por casualidad pero ya no me voy a ir fácilmente de aquí!! me ha encantado tu blog e incluso te he escrito al correo.
    Espero tomar contacto contigo.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, para comentar o presentaros cualquier entrada es buena o incluso arriba en la pestaña de contacto.

      Muchas gracias por tus palabras. Te mandaré un e-mail mañana en cuanto tenga otro hueco para poder contestarte en condiciones sobre lo que me comentas en tu correo.

      Saludos :)

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.