martes, 7 de mayo de 2013

Nuevo libro de Marta Sanz + presentación del libro en Madrid

Marta Sanz, madrileña y Doctora en Literatura Contemporánea, es autora de "El frío", "Lenguas muertas", "Los mejores tiempos" (Premio Ojo Crítico 2001), "Animales domésticos", "Susana y los viejos" (finalista del Premio Nadal en 2006) y autora de "La lección de anatomía" donde utiliza su propia vida para crear una estupenda novela. Entre otras publicaciones también es autora de varios poemarios como "Perra mentirosa/Hardcore". Y también dos novelas negras: "Black, black, black" y "Un buen detective no se casa jamás".

Y ahora le toca el turno a "Daniela Astor y la caja negra" que por la información que hay de momento parece una novela independiente.


ISBN 978-84-339-9762-3
PVP 16.90 €
Nº DE PÁGINAS 272
Colección Narrativas hispánicas
Ed. Anagrama

A la venta desde el 2 de mayo de 2013


Sobre
Daniela Astor y la caja negra


Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega el galardón concedido por un periódico. Amparo Muñoz es coronada miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español en La trastienda de Jordi Grau. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa de variedades sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al caer desde el balcón de su casa. Los rumores y especulaciones llegan hasta los blogs de la actualidad. Es la época del fantaterror, la tercera vía y el destape. El desnudo femenino se intelectualiza a la vez que se va consolidando como bien de consumo.

Mientras suceden estas cosas, Catalina come miga de pan para que le crezcan las tetas, lee a hurtadillas revistas del corazón, tiene un amor secreto y se encierra en su cuarto para jugar con Angélica, su mejor amiga. Allí dejan de ser ellas para convertirse en Daniela Astor y Gloria Adriano, trasuntos de esas actrices que empiezan a crear un estereotipo que no se corresponde con el de la madre de Cati, Sonia Griñán, que trabaja como enfermera de un odontólogo y tiene muchas ganas de aprender; ni con el de la madre de Angélica, Inés Marco, profesora de sociología en la universidad. Las niñas viven en un mundo paralelo hasta que la realidad da un giro imprevisto y tanto Angélica como Catalina han de mirar de frente las cosas que pasan. Recolocar el mundo. Decidir quiénes son y qué significa ser una mujer admirable.

Daniela Astor y la caja negra es una novela que, contrapunteando la voz en primera persona y el falso documental, se plantea preguntas sobre los límites del pudor y sobre qué significa la liberación de las mujeres. Habla de cómo se relacionan la realidad y sus representaciones, y de cómo esas representaciones a menudo se escriben con un lenguaje ajeno que, en este libro, Marta Sanz hace suyo a través de una potente mezcla de violencia y de ternura, de sentido del humor y de sentido crítico.

Daniela Astor y la caja negra habla de las metamorfosis, la herencia y la memoria del cuerpo. De la rivalidad y la solidaridad. Es una novela sobre la Transición que elige un punto de vista con el que aún no se había narrado: el de las preguntas que se hacen las mujeres, su inquietud y sus bellas imágenes.

Fuente:

Me ha sorprendido que en esta ocasión nos presenten la novela con una sinopsis e información muy extensa, que al parecer nos trae a la Marta Sanz que yo al menos echaba en falta en sus dos anteriores novelas. Yo deseaba que cambiara de registro y lo ha hecho, así que lo leeré con curiosidad y ganas en cuanto tenga ocasión, ya que es una escritora que sigo con mucha admiración y a duras penas desde el año 2009. Y digo a duras penas porque, aunque colabore en diversos medios, al no tener una web ni ninguna página personal (que yo sepa) siempre me cuesta seguir sus pasos y tengo que estar mirando cada x tiempo en Internet por si hay novedades... como hace un momento que me he topado con la noticia de que en este mes de mayo la editorial Anagrama ha publicado otro libro de ella y la verdad es que me ha pillado por sorpresa.

Además y aunque quede poco tiempo he querido incluir la noticia de que mañana presenta el libro en Madrid. Y desde mi blog le deseo mucha suerte con la presentación y con las críticas que recibirá de la novela.


Por último, comentar que he ido comprobando a lo largo de estos años al contactar con otros lectores y por mis visitas a otros blogs que es una autora que muchas personas aún no han descubierto, razón de más para hacerle un hueco en mi blog, por si hay alguien que se anime a pasarse por la presentación o bien leer alguno de sus títulos.

Yo recomiendo empezar por "La lección de anatomía" porque  es el que tiene una lectura más sencilla de todos los que he leído de Marta Sanz. Sin embargo "El frío" es un libro más peculiar, mucho más complicado, a pesar de tener pocas páginas por lo que no lo aconsejo para estrenarse con la autora, aunque una cosa no quita a la otra, a mi me parece una maravilla, no todo el mundo puede escribir algo así.

Un beso a tod@s

11 comentarios:

  1. Así, de buenas a primeras, no me llama demasiado la atención la sinopsis, aunque no lo descarto, que luego empezaré a leer fantásticas reseñas y me voy a arrepentir! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho así a primera vista, pero nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco conocía a esta escritora, pero el resumen del libro me ha llamado la atención. La buscaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía a esta escritora así que primero esperaré a ver alguna reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una de esas personas que no ha leído todavía nada de la autora. Habrá que ponerle remedio, verdad?
    Besos, Raquel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde Carmen y te lo dice una que este año se estrena leyendo a Dickens, ¡nada más y nada menos!.

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero lo pintas muy sugerente ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el tema de la novela, la tendré en cuenta para mis compras
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ante todo, gracias a todas por vuestros comentarios, esta entrada me ha confirmado lo que decía que no es muy conocida, al menos no lo es mucho por este mundillo de los blogs, aunque ella misma ha colaborado con un blog muy conocido: La tormenta en un vaso.

    Es una escritora diferente, diría yo, así que no sé si os gustará si probáis con ella, pero bueno, ahí quedó mi recomendación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído y me ha gustado mucho, no era algo a lo que estuviese acostumbrada. Muy buen blog, me quedo como seguidora!! un beso y sigue así

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.