viernes, 31 de julio de 2015

Mi experiencia con Kindle Paperwhite

Yo, una lectora constante y tradicional... de las que huelen los libros y los toca, una y otra vez, como si no pudiera creer la perfección que consiguen tener estos encantadores y adorados objetos, tan culpables de activar nuestro estado de ánimo más positivo y provocar nuestros gozos más inocentes... una amante de los libros desde... ¡desde incluso antes de aprender a leer!, que puso el grito en el cielo cuando empezaron a comerciar con los ¡¡¡eBooks!!! y los libros electrónicos... que llegué a preocuparme muchísimo por el futuro de librerías, libreros, bibliotecarios, escritores y editoriales, que fui testigo de cómo fueron cayendo en las redes de los eReaders mis conocidos, amigos y familiares, máquinas malditas que se quedan sin batería en el momento y en el párrafo más interesante... pero yo, que evito tener prejuicios e intento tener una mente muy abierta... por si las moscas nunca dije "nunca jamás leeré en un libro electrónico"...

Y las moscas aparecieron... pero fue algo mucho más bonito que eso, llegó en forma de regalo, un regalo muy inesperado el día de mi cumpleaños, un Kindle, paperwhite.

Cuando lo empecé a usar no me sentí cómoda pero a medida que fui poniéndole una letra en un tamaño más grande que el habitual de los libros ya empezó a gustarme y tras un tiempo probándolo, he llegado a la conclusión de:

1º Que mi principal temor, que los ebooks sustituyeran a nuestros queridos libros, ya no es tanto temor porque creo que siempre habrá un público para el libro de toda la vida, que yo misma sigo y seguiré comprando libros, que parece ser que las editoriales se están organizando bien y también veo a los niños en la biblioteca o en las librerías eligiendo un libro con esa inconfundible luz en la mirada, porque igual que alguien nace con un don para pintar o tocar un instrumento, también hay personas que nacen con el don de apreciar un libro de papel, con el don de la lectura.

2º Que de momento el libro electrónico está siendo una opción muy buena para leer en la calle y probar otros géneros o escritores que nos son nuevos, para leer trilogías o series de libros que se nos van de precio y también espero que me sea útil en un futuro para animarme con sagas con muchos volúmenes o tochazos indomables, difíciles de llevar a cualquier parte. 

3º Con los ebooks se ahorra. Y al menos a mí me viene muy bien porque también invierto lo poco o mucho que tenga en otro tipo de cultura, cd´s de música, conciertos, vinilos...

4º Que igualmente, decidir no comprar más libros en papel o en castellano "porque aquí los libros están muy caros", no es una excusa válida, porque hay libros preciosos y titulazos por precios asequibles, pero lo que siempre digo cuando me preguntan, que si queremos comprar en vez de ir a la biblioteca, lo único que hay que saber es elegir y mirar con paciencia en las librerías y catálogos online, informarnos qué ediciones existen del título que queremos conseguir antes de comprarlo, que siempre podemos encontrar una edición más barata, con Internet no lleva nada de tiempo consultarlo. Y está claro que podemos darnos el placer o el consentimiento de comprarnos alguna edición por más de 20 euros pero entre antojo y antojo hay otras muchas opciones a buenos precios.

5º Que me alegro que mis padres me regalaran el Kindle porque así, de golpe y porrazo, me he modernizado un poco y salí de dudas de si entrar o no en el mundo ebook.

6º Que el modelo de Kindle que incluye la opción de ponerle la pantalla iluminada, es decir, el modelo paperwhite ¡es una gozada!, no me cansa la vista y lo recomiendo si estás pensando dar el paso o si es hora de renovar tu eReader.  A lo que también le sumo la gozada de poder poner la letra grande, subrayar de manera rápida, saber cuánto tiempo me queda para terminar el capítulo, entre otras muchas opciones como consultar palabras en el diccionario, que yo soy mucho de consultar en el diccionario y en el Kindle es todo muy rápido y ¡qué pronto se acostumbra una a las comodidades!.

Y 7º que es muy apañado pero sin caer en la obsesión de leer cada día más en ebooks que ahora aprecio más que nunca una buena edición en papel y cada vez llevo peor que la gente no pueda vivir sin la tecnología, no llevo muy bien lo de las redes sociales a pesar de que Instagram me guste y me cuesta tener que estar lidiando con cables y baterías todo el santo día.



Y bueno ¿y por tu parte? ¿tienes o tendrás libro electrónico?

Ilustración de: Santy Gutiérrez

20 comentarios:

  1. Tengo también un kindle y estoy encantada. Me pasaba algo simila y era reacia a hacerme con uno pero tuve la suerte de ganarlo en un sorteo y ahora ya no podría pasar con él. Coincido en todo lo que señalas, es un complemento ideal para los libros en papel
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Tatty, me alegro de que coincidamos. Y menudo sorteo ganasteee.

      ¡¡Muchos besos y gracias por pasar a comentar!!

      Eliminar
  2. Hola, tus padres se han modernizado y tu tambien. A mi tambien me han gustado los libros tradicionales, pero me pasa como con muchas otras cosas, que por espacio, dinero y demás razones no los tengo. Eso si cuando un libro me gusta mucho me lo compro aunque ya lo haya leido por el simple hecho de tenerlo. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, te invito a que te pases por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario porque aunque se me haya pasado comentarlo también me ha ocurrido que tras leer una buena historia en ebook después la he comprado en papel porque me hace ilusión tenerlo, por ejemplo me pasó con los primeros de Charlaine Harris sobre Aurora Teagarden.

      Y muchas gracias por quedarte como seguidora y por la invitación.

      Nos vamos leyendo ^^ Besos.

      Eliminar
  3. Pues yo aun soy de las que se niegan a modernizarse, desde que tengo uso de razón me encantan los libros, no solo por la historia que contienen si no también como objeto en si, ya sabes la edición, la portada, etc, etc. Yo muchas veces lo que hago es comprar de segunda mano para ahorrarme dinero. Y si no pues a precio normal es casi el único capricho que tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee ¿y si algún día te regalan un Kindle? y descubres que puedes leer super rápido mientras tienes las dos manos ocupadas por ejemplo desayunando. Es maravilloso leer en papel pero también en el libro electrónico si hay ventajas.

      Ahora en serio, agradezco también opiniones contrarias como la tuya, te comprendo en parte porque yo también valoro los libros como objeto en sí y por su historia y más desde que estudié para ser bibliotecaria.

      Muchos besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Tengo, pero prefiero el papel. Además creo que no es tan útil ni en los viajes, porque vale, no pesan los libros pero luego no lo llevas a la playa por la arena, a la piscina por el agua, con el sol refleja... en fin, viva el papel
    Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces preferimos igual porque si me dan a elegir leer radicalmente entre una u otra opción me quedo con el papel... pero tengo que decirte sobre tu comentario que hay una cosa que no me ocurre y es que en los libros electrónicos de Kindle el sol no refleja, al revés se ve de maravilla gracias a la pantalla especial que tiene.

      Lo que sí me ocurre es que no lo llevo a la playa por temor a que se me llene de arena y para no mancharlo con el protector solar aunque tengo un familiar que se lo lleva siempre (también kindle paperwhite), va mucho más a la playa que yo y lo tiene como nuevo.

      Muchos besotes y gracias por ese "viva el papel" que nunca está de más en estos tiempos que corren.

      Eliminar
  5. Yo también era como tu Raquel, que decía que donde se pusiera un libro con sus hojas y sus olores, que se quitara el ebook. Pero caí, y bien jaja
    Lo que pasa que yo leo en el iPad y me es muy cómodo. Más de lo que pensaba. Puedo ponerle el brillo que quiera, el tamaño, el formato, y, lo mejor para mí, puedo subrayar las partes más interesantes y se quedan guardadas. Además del susodicho marcapáginas digital que incluye. Super cómodo. Yo estoy encantadísima =D
    Eso sí, no dejo de lado mis libros físicos!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es cómodo leer en el iPad? no tenía ni idea, tengo entendido que cansa la vista un montón en comparación a una pantalla como la de Kindle pero si estás encantada es que hace el apaño. Y eso, no se puede dejar de lado los libros físicos, los de verdad... que los libros son nuestros libros... no tenemos remedio y eso es maravilloso ^^ Besotes guapa.

      Eliminar
  6. Esta claro que la sensación que te da un libro entre tus manos y pasar las páginas no puede compararse pero es tan práctico y cómodo el ereader sobre todo a la hora de viajes largos en los que sabes que un par de libros caerán o si te cansas cambiar de título es algo fantástico. Yo tengo ahora mismo mi tercer ereader debido a que llevo ya 5 años trasteando con ellos y tanto que de llevármelo a tantos sitios han cascado la pantalla algún que otro. Bienvenida a otra realidad literaria jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jajaa por la bienvenida. Llevas mucha razón. Y es verdad lo que dices, a mí me ha ocurrido lo de tener que cambiar de libro estando lejos de casa o acabar uno y poder empezar otro sin necesidad de ir cargada de libros. Un beso y encantada de verte por aquí Fesaro.

      Eliminar
  7. creo que me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, yo siempre he sido de libro en formato físico, pero desde que mi marido me pilló el kindle paperwhite, fuaaa, es una maravilla.
    Puedes llevar varios libros en el bolso sin que pese, puedo leer a oscuras sin problema, puedes marcar citas y leerlas en cualquier momento, cambiar la letra, etc. Y tener montones de libros en un solo dispositivo sin que ocupe espacio. Sigue gustándome más el formato físico pero el ebook es una grandísima opción, no ocupa espacio, es más ecológica y funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! pues sí, es un buen resumen de ventajas los que has escrito. Lo de leer a oscuras aprovechando la luz que tiene, yo intento no abusar mucho pero lo he probado cuando he estado super enganchada a alguno o he tenido insomnio y es un lujazo ademas que la luz o la claridad que podemos graduar cuando es de día también se nota un montón lo bien que se llega a leer, de hecho ahora noto que me cansa más la vista leer en papel porque no siempre hay la luz suficiente. Un beso y gracias por pasarte, tu blog fue un gran descubrimiento.

      Eliminar
  8. Yo soy de libros en papel, nunca leo en digital xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien biennn es bueno saber que tampoco es que hayamos caído todos en el mundo de los ebook. Besos Leyna ^^

      Eliminar
  9. Hola! Tengo el mismo modelo que tú y la verdad es que a la larga resulta muy útil, asequible y económico.

    Está claro que nunca voy a dejar de comprar libros en papel, pero hay mucha gente que se cierra en banda con los ebooks y al final no son tan malos. Nunca habrá nada como una estantería llena de preciosos libros que puedes manosear <33

    Gracias por compartir tu experiencia, yo pensaba hacer lo mismo en algún momento, por si alguien necesita un poco de consejo ^^

    Me quedo por aquí y eres más que bienvenida a pasarte por mi blog,

    besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilly por compartir tu opinión.

      Es cierto que hay muchas personas que se cierran en banda con los ebooks, pero bueno, también es comprensible. Un beso... me he pasado por tu blog, encantada.

      Eliminar
  10. Bueno yo aún no he tenido el placer de probar ninguno, pero pienso casi igual que tú, donde esté un libro jamás estará los medios tecnológicos, aunque también pienso mucho en los bosques, y aunque sé que muchísimos libros se hacen con papel reciclado y que conserva el medio ambiente estos medios ayudarán mucho a conservar nuestro entorno, en fin, yo y mis contradicciones... Por cierto creí escuchar no hace mucho que era la primera vez en España desde que empezaron a comercializarse los libros de bolsillo que bajaba su venta, siempre había ido creciendo. Me preocupé un poco pero bueno, quizás también haya habido un pequeño boom en ese sentido. Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf no sabía de la bajada en las ventas de los libros de bolsillo. En parte le encuentro alguna lógica porque en mi caso desde que cuento con los ebooks ya rara vez compro o regalo libros de bolsillo. Y a no ser que la edición "normal" sea de edición simplota y valga en torno a los 20 ó 22 euros o que sea una trilogía, en estos casos sí suelo tirar de eBook o de la edición económica de bolsillo aunque sigo con la cabezonería de que los de bolsillo deberían valer, como antes, menos de 10 euros que ahora se pasan un poco con el precio, recuerdo comentártelo en alguna ocasión. Por lo tanto, ahora si compro en papel prefiero que la edición sea lo más cuidada o elaborada posible o incluso con ilustraciones y ahí quedan fuera los de bolsillo porque rara vez se lo curran. Actualmente creo que somos muchos los que cada vez miramos más por un libro de papel donde se cuide de cada detalle y al final los de bolsillo se van dejando solamente para compras muy puntuales o para tochazos.

      Yo hace años compraba solamente en edición bolsillo para poder leer más y más económicamente pero esa etapa la dejé atrás y ahora, aunque no lo parezca, soy muy selectiva y muy maniática con mis elecciones.

      Y siento no leerte antes, no sé por qué pero se me pasó leer este comentario. ¡Saludos!.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.