Reseña: La predicción del astrólogo de Teo Palacios

Ediciones B - 534 páginas
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
También está disponible en edición de bolsillo y eBook

Sobre el autor: Teo Palacios

Nació en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) en 1970. Con estudios de Marketing y diseño, desarrolló su labor profesional en diversos puestos directivos.

Ha vivido en Cataluña y Galicia y, tras varios años alejado de sus orígenes, actualmente reside nuevamente en su ciudad natal.

Forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. También forma parte del equipo de Biblioforum, asociación cultural de Sevilla que organiza mensualmente charlas en torno al mundo de la literatura y la edición.

Su primera novela, Hijos de Heracles, fue publicada en 2010 por Edhasa. En Octubre de 2012 publicó El Collar Maya en formato digital con Ediciones aContracorriente. Y su última novela La Predicción del Astrólogo, llegó a librerías a mediados de febrero de 2013.

Para saber más sobre Teo Palacios: click aquí.

Y yo añado, por lo que he podido leer en Internet que ha hecho y participado en muchísimo más porque este hombre es imparable y en noviembre de este año 2015 publicará su próxima novela con Edhasa.

Contraportada

Mis impresiones sobre el autor y la novela (libre de spoilers):

Cuando me hablaron tan bien del escritor Teo Palacios, lo tuve claro, quería leer algo escrito por él y qué mejor que su novela La predicción del astrólogo, novela histórica ambientada en el siglo XI, donde el fascinante al-Ándalus quedó fraccionado en los numerosos reinos independientes denominados Taifas. Hacía tiempo que quería leer de nuevo novela histórica, de autor español, pero nunca me acababa de decidir por ningún título en concreto y cuánto acerté al comprar este libro.

Para empezar ya os puedo confirmar que tras muchos años de lecturas nunca había leído un libro ambientado en esta época y territorios y me doy cuenta de que aún tengo mucho que aprender o descubrir. Y es que después de leer la novela siento que Teo Palacios nos ha regalado una historia que hacía falta, nos ha hecho un gran favor a muchos lectores porque gracias a La predicción del astrólogo nos podemos acercar, sin resultar tedioso, a momentos fascinantes de nuestra historia. Y ¿puede haber algo más bonito y gratificante que saber más sobre las raíces de nuestra cultura?.

Pero no os equivoquéis, La predicción del astrólogo no es un libro para deleitarnos solamente con la cultura, ni para agobiarnos con datos históricos hasta saturarnos, ni está disfrazado con una bonita imagen en su cubierta o sobrecubierta para después defraudar con su contenido, sino que es una historia cargada de acción, con fragmentos sorprendentes, otros emotivos, con amor y desamor, partidas de ajedrez, alfarería y otros tantos momentos cargados de crueldad junto a otros cargados de belleza o incluso divertidos o que nos llevan a la reflexión.

Me ha parecido una historia muy interesante, donde los personajes ficticios o históricos (matemáticos, poetas, reyes, caballeros, bandidos, ceramistas, visires, estudiosos de la época... y sí, astrólogos) van apareciendo en momentos claves, creciendo, evolucionando o también muriendo, porque es lo que tienen las tensiones fronterizas entre los distintos reinos taifas entre sí mismos y también con los reinos cristianos del norte, que parece que George R. R. Martin se ha inspirado mucho en este periodo de la historia, que hay momentos que me ha dejado Teo Palacios ojiplática perdida, ¡menuda sangre fría tenían allá en el siglo XI!. Muy sorprendida y a la vez encantada de leer todo lo que ocurre en la novela que, una vez que me adentré en la historia, estaba deseando de tener tiempo libre para leer. Y eso que, como comenté en su día en el blog, en un inicio tenía mis temores...

Debido a que me dio por leer últimamente muchos libros juveniles, sencillos de leer, lo comencé temiendo que me resultara un cambio demasiado brusco, con una historia demasiado potente, cargada de datos, nombres y tramas complicadas de seguir, pero estaba equivocada, La predicción del astrólogo desde el primer capítulo captó mi atención, por toda la acción, por los personajes que iban apareciendo y también por la calidad de la escritura.

Por ejemplo, para mí Teo Palacios en este libro tiene una cualidad estupenda y es que escribe de manera que te imaginas los lugares y los personajes a la perfección, sus físicos y caracteres por muy pocos detalles que describa aquí y allá y esto no todos los autores saben hacerlo.

El libro tiene partes sencillas pero también tiene otras que cuando me daba cuenta estaba releyendo y releyendo. Y es que si me gusta una historia no entiendo de prisas, para mí lo importante es quedarme satisfecha y si me pide algo en mi interior, no sé el qué, que vuelva a leer el capítulo, me pongo a ello... un pálpito lector... "léelo de nuevo... ¿por qué avanzar si esta parte ha estado fantástica?". Y es que al fin y al cabo es nuestra historia junto con una trama creada por uno de nuestros escritores, si valoras ambas cosas, ya no sólo es interés sino que algo se remueve por dentro y el interés se convierte en pasión y algunos fragmentos del libro a mí me parecieron apasionantes.

Cuando estaba con la lectura de los últimos capítulos, estaba tan dentro de la historia y tan informada de lo que sucedía que de haber existido otras 500 páginas más con los siguientes años yo las hubiera leído encantada. Suceden tantas cosas y hay tanta acción que a mí al menos me dio algo de pena llegar a la parte final del libro o que fueran dejando de aparecer ciertos personajes.

Pero por suerte, esta historia que me dejó algo huérfana a la espera de comenzar otro libro que me ayudara a entretenerme, tiene un estupendo broche de oro para finalizar con los agradecimientos del autor donde, entre otras cosas, vamos viendo a través de sus cariñosos y simpáticos agradecimientos cómo se las arregló para escribir el libro y de qué manera fue obteniendo información.

Tiene mucho mérito porque el libro cuenta con muchos personajes históricos y fue una época complicada de la que se tiene acceso a muy pocos datos y él ha sabido hacerlo fenomenal.

Vamos, si no ha quedado ya lo suficientemente claro, quedé muy contenta con la lectura, por ser una temática difícil de encontrar, porque me encantaron los personajes y porque llegó a mí en el momento adecuado.

Os recomiendo que, para cuando os apetezca leer sin prisas, confiéis y os acordéis de esta historia porque de verdad que merece la pena. Y añadiría que no paramos de leer sobre libros de fantasía o sobre el pasado de otros países y sobre el nuestro ¿para cuándo? con lo extraordinario que es.

♙♙♙♙♙♙♙♙

Por último os dejo algunos datos sobre la novela junto a unos pequeños fragmentos del libro y espero que me perdonéis la extensión o la calidad de la reseña, hacía muchísimo tiempo que no me ponía a ello por falta tiempo o de concentración.

Estructura de la novela: comienza con una serie de aclaraciones por parte del autor, después nos encontramos con una estupenda lista de personajes en orden alfabético donde podremos comprobar si son personajes históricos o no y que nos servirá de guía durante la lectura. A continuación la historia comienza en el año 1048 con un prefacio y la trama se desarrolla en cuatro partes que en total van desde el año 1040 hasta el año 1086, formando 32 estupendos capítulos con su epílogo final y los agradecimientos del autor.

Personajes favoritos:
  • ¡¡Ibn Abdūn!! uno de los grandes protagonistas de esta historia.
  • Ibn Ammar, otro personaje a destacar, no diré más para no hacer spoiler.
  • El personaje femenino Itimad.
  • Me encantó al-Mutadid padre de al-Mutammid.
  • Tengo que incluir al propio al-Mutammid por su importancia pero confieso que no me caía muy bien.
  • Y la princesa Wallada por ser un personaje que llamó mi atención.
Y hago la aclaración de que, a pesar de lo que muchos piensan, el personaje principal no es ni mucho menos un astrólogo, solamente aparecen un par de astrólogos para dar sus predicciones, si no recuerdo mal uno es personaje histórico y el otro ficticio.

Y añadir que hay poquitos personajes femeninos y obviamente todo un mar de personajes masculinos pero los pocos personajes femeninos que han ido apareciendo me han parecido geniales.

El personaje histórico de la princesa Wallada, tiene apariciones fugaces pero me gustó mucho, de hecho en el libro me ha sabido a poco y me encantaría leer más sobre ella ya que tengo entendido que era poetisa y que fue una mujer que revolucionó Córdoba con su personalidad, se dice que incluso decidió no llevar velo y que gozaba de una libertad que evidentemente no era la habitual, relacionándose con poetas e intelectuales de la época y que llegó a abrir un salón literario. Lo del salón literario creo recordar que no aparece en el libro pero sí podemos leer sobre otros aspectos como la gran belleza que dicen que tenía, ya que hay mucha leyenda en torno a ella.

Fragmentos de La predicción del astrólogo:

"Continuó el camino en dirección al antiguo puente romano que cruzaba el Guadalquivir y se adentró en la ciudad. [...]no dejaba de sorprenderse con ella. Pese a estar muy lejos del esplendor que debía haber mostrado en tiempos pasados, Córdoba seguía rebosante de teólogos, poetas, músicos e historiadores. Menos de cien años atrás se habían construido decenas de escuelas en las que los maestros enseñaban a las clases más humildes de forma gratuita, vivían en sus calles centenares de mujeres que trabajaban como copistas, y la biblioteca que había levantado al-Hakem II contaba más de cuatrocientos mil ejemplares. Más de tres mil mezquitas salpicaban los diferentes barrios, quinientos baños daban servicio a sus habitantes y las tiendas de los zocos eran incontables[...]"

"Ahora tu eres mi heredero [...] así que observa y aprende cómo debe comportarse un rey. Tu primera lección la aprenderás ahora mismo. [...] todos los hombres envueltos en esta traición deben morir antes de que salga el sol. [...] las narices, las manos y los pies de las mujeres e hijos de todos los que estuvieran envueltos en esto serán igualmente cortados y colgados en las puertas de la ciudad. Sevilla debe saber que no puede traicionar a su rey."

♖♘♗♕♔♗♘♖

Sin más me despido, os deseo una feliz semana y lanzo la pregunta de rigor:

¿Alguien más lo ha leído o quiere leerlo?