domingo, 20 de septiembre de 2015

marcando página en... Olive Kitteridge

Actualmente estoy marcando página en la obra que ganó el Pulitzer Prize for Fiction en el año 2009.

Olive Kitteridge es una novela de la escritora Elizabeth Strout, nacida en Portland (Maine) en la década de los años 50, tiene publicadas otras obras que han recibido otros tantos premios y actualmente vive en Nueva York.

Sinopsis:
Olive K. es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine (Nueva Inglaterra). A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega. Olive lamenta las transformaciones que han agitado su pequeño pueblo y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que le afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición.

Mientras la gente del lugar afronta sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces con dolor, pero siempre con una honestidad entrañable.

Mi ejemplar de Olive Kitteridge lo tuve que encargar porque no lo encontraba en ninguna librería, todo lo contrario a otros títulos premiados que están por todas partes, así que no sé si en general conoceréis este libro pero tengo la sensación de que hay otros premios Pulitzer más recordados que éste. Esta edición de Austral la lanzaron el año pasado pero para mí el 2014 fue un año en el que estuve bastante desconectada del mundillo de los blogs literarios así que no sé hasta qué punto se ha llegado a hablar de él o qué críticas ha ido recibiendo.

Sí tengo entendido que anteriormente existía otra edición que rondaba los 20 euros pero por suerte esta edición de Austral es mucho más asequible ya que actualmente cuesta 8'95 euros.

Respecto a ser premio Pulitzer, sinceramente, siempre es una alegría que premien a un escritor/a que nos guste pero, en general, a mí es algo que ni me va ni me viene. No suelo comprar el libro por estar premiado, ya sea un premio Planeta, Pulitzer, Nobel o el premio que sea. Lo que me hizo querer tener este libro fue su argumento, que fuera una escritora, su precio y que encima fuera lo suficientemente interesante como para que decidieran hacer una mini-serie para la HBO donde actúan, entre otros, Bill Murray, Richard Jenkins y el papel de Olive en manos de Frances McDormand, casi nada.
La mini-serie no la he visto aún pero ya sé que vienen a ser solamente 4 episodios que se titulan igual que 4 capítulos del libro (el capitulo 1 de la farmacia, el 2, el 6 y el 11) no sé cómo lo habrán organizado todo para resumir tanto pero por supuesto me armaré de paciencia y por curiosidad la veré en cuanto tenga tiempo tras terminar de leer el libro. Y siempre agradezco que hagan las series o las películas pero a veces es que da mucha impotencia los destrozos que hacen y con tanta brevedad, aunque sean unos actorazos, ya pongo la mano en el fuego respecto a que el libro le da mil vueltas a la mini-serie... la última vez que me entró ganas de tirarme de los pelos fue con la adaptación de Una vacante imprevista de J.K. Rowling en solamente tres capítulos, me pareció todo un destrozo de la verdadera historia. Ahora espero, ilusamente, que con Olive no cambien tantas cosas.

Volviendo al libro, son 13 capítulos en total en 324 páginas y voy ahora justo por la página 220 lo que sería a la altura del noveno y me ha gustado mucho capítulos como el que se titula "Una pequeña alegría" que creo que es el 4º, cuánto me he reído con el carácter tan peculiar que tiene el personaje de Olive y me ha sorprendido cuando he llegado a capítulos como el 6º. Y hasta el momento el que menos me ha gustado es el 1º donde cobra más protagonismo el marido de Olive así que si lo comenzáis algún día no os dejéis desilusionar por el primero porque luego vienen varios que tienen telita, merece la pena llegar a capítulos con situaciones que no todos los escritores saben abordarlas tan directas, tan realistas.

Tiene un contenido en el cual se tratan temas duros, complicados, como el deterioro físico o cognitivo que en la mayoría de los casos supone llegar a la vejez, los suicidios, la soledad, etc... pero para mi sorpresa también me estoy divirtiendo y sorprendiendo mucho con la forma de exponerlo y de momento puedo decir que me está gustando muchísimo la forma de escribir de Elizabeth Strout y el personaje de Olive me está gustando más de lo que me esperaba.

Vamos, que lo que parecía en un primer momento un dramón de libro, me está encantando, no porque sea doña sangre fría a estas alturas de mi vida sino porque a la vez noto ese toque sutil de humor con el que se cuenta más fácilmente las cosas más difíciles de la vida y porque siento que he conectado con la forma de escribir de Elizabeth, que me parece magnífica.

Y quiero aclarar que, según la página de la editorial, el libro es "Un conjunto de 13 relatos que se pueden leer como una única novela" pero no le hagáis mucho caso a este dato porque puede liaros un poco ya que realmente los 13 relatos no se pueden leer en el orden que venga en gana.

Es un libro con 13 capítulos y por supuesto hay que leerlos de manera consecutiva como una novela. Aparecen personajes nuevos, a veces estamos con Olive, otras veces con otras personas del pueblo pero se capta todo al vuelto y no deja de aparecer Olive en algún momento del capitulo entrando por alguna puerta, apareciendo para dialogar o para protagonizar el capítulo y la historia se va desarrollando. Y por ejemplo si te lees de golpe el octavo obviamente la lías parda y no vas a entender nada.

Lo aclaro porque es cierto que la autora las denomina "short stories" pero en castellano lo de los relatos creo que puede confundir bastante y personalmente el tema relatos no me gusta mucho, me suelen echar para atrás y evito leer libros de relatos pero Olive Kitteridge no me parece un libro de relatos al uso, opino que este libro es algo más que eso y cuanto más avanzo más me gusta. En fin, el libro de los gustos está en blanco pero a mí me tiene enganchada.

Ahora, ¡no sé hasta qué punto me gustará como cierra el libro la autora!, me da un poco de recelo llegar a esas últimas páginas ¡pero! de momento ha sido todo un descubrimiento por lo que si por casualidad sabéis de algún otro libro de Elizabeth Strout que merezca la pena, por favor, decídmelo en algún comentario que voy apuntando...

Y hasta aquí mi entrada de hoy. He aprovechado para ir adelantando mis primeras impresiones y en la reseña ya os escribiré sobre mi impresión final y el tema de las erratas.

Espero que me comentéis si lo tenéis pendiente, si lo descartáis o si ya lo habéis leído.

6 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por traerlo. Yo opino igual que tú, no hago mucho caso de los premios, sobre todo del Premio Planeta que normalmente no me hacen mucha gracia los libros que suelen ganarlo, muchas veces es mejor el finalista. El único premio que, creo, no suele defraudar es el Ateneo de Sevilla tanto el joven como el adulto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo antes de ver la serie. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, ya he visto los primeros minutos de la serie y recomiendo una cosa: efectivamente ¡antes de verla hay que leer el libro!.

      Eliminar
  3. Pues no sabía que era un libro, y mira que tengo ganas de ver la serie! En fin, ahora que lo sé, tendré que leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vas a ver la serie, el libro se lee en nada, anímate con él... para comprender todo mejor y sentir más la serie. En el libro hay capítulos muy buenos mezclados con otros más simplotes pero en general recomiendo leerlo... en la serie no van a aparecer muchas cosas y es una pena.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.