domingo, 27 de septiembre de 2015

Thatcher, un gran emprendedor vistiendo libros

Hace unos días, echando un ojillo por Instagram, me topé con unas imágenes de unos libros estupendos, me quedé alucinando con varias ediciones y empecé a indagar de qué editorial o editoriales se trataba pero acto seguido me di cuenta de que no se trataba de nuevas ediciones en inglés sino que se trataba de una empresa que creaba sobrecubiertas espectaculares para libros y que Thatcher Wine, un hombre relativamente joven, era la persona que le ponía cara a esta simple y a la vez maravillosa idea de gran éxito: Juniper Books.

Una empresa que ha crecido a pasos agigantados, ya que él empezó vendiendo libros customizados por Internet como simple afición, y que se ha consolidado al aumentar sus objetivos y servicios. Su gran éxito llegó customizando grandes colecciones de libros, bibliotecas de particulares, de hoteles, hospitales y un largo etcétera. Y a día de hoy aún desconozco cómo lo han conseguido exactamente pero también venden no solo las sobrecubiertas sino también los libros en su tienda online.


Hacen colecciones a medida, fundas, estudian la colocación y orden de los libros indicando el modo en el que mejor pueden quedar los libros en las estanterías y también colaboran en numerosos proyectos sin lucrarse, señal inequívoca de que están trabajando y vendiendo a raudales y es que, si hay pocos sitios donde se pueda comprar algo parecido o de igual calidad, el precio no puede ser bajo. Es comprensible.

De todos modos hay algunas opciones que no están demasiado elevadas de precio y tengo la impresión de que el equipo que forma Juniper Books lo ha sabido hacer a lo grande porque cuántas salidas tiene, ya que decoran tiendas, restaurantes... infinidad de opciones... qué idea tan simple y qué llamativa para quien pueda pagarlo, porque sí, la mayoría de los libros ya sean viejos o nuevos son bonitos pero ¿a quién no le tentaría tener algunos de sus libros mas simples tan bien vestidos?.

Como siempre, las ideas mas sencillas son las que triunfan, y esta empresa situada en Colorado (EE.UU) me da la impresión de que ha sido la que ha conseguido llevarlo a cabo y llamar más la atención pero ¿es la única?.

Después de navegar un rato y echar un rápido vistazo, la respuesta es no, no es la única empresa, en otros países hay ya numerosas empresas que decoran bibliotecas e intentan poner más bonitos los libros pero para mí Juniper Books es la que mejor ha sabido hacerlo, con un amplio catálogo, una estética más actual, más acertada o más comercial, con un acabado muy personal como si los libros hubieran salido de la imprenta y la editorial de nuestros sueños.

Y es curioso que en España, que yo sepa, no se le haya ocurrido a nadie la idea de trabajar a fondo el tema de las fundas o las sobrecubiertas para poner bonitas nuestras bibliotecas y mimar un poco más a nuestros libros, aquellos libros que no tuvieron la suerte de empezar con una bonita edición, que envejecieron muy mal o bien que con el paso del tiempo se han quedado muy atrás en comparación a las nuevas ediciones que vamos comprando o adquiriendo y que desentonan en nuestras estanterías.

Y subrayo, me sorprende que, con lo creativos que somos, no salieran tiempo atrás este tipo de empresas porque precisamente aquí somos muchos los que desde hace tiempo andamos quejándonos de que las ediciones nacionales dejan mucho que desear en comparación a las extranjeras aunque eso es algo que hoy en día las editoriales van solucionando y al fin se van poniendo un poco las pilas... sobre el tema de los precios... eso ya es harina de otro costal.

Y si no estoy en lo cierto y alguien conoce alguna empresa española que haga algo similar a Juniper Books, que lo comente sin problemas. En mi caso, en todos estos años de lectura constante no he dado con ninguna... sí con algunas fundas de libros, normalmente cutres y nada que ver con lo que he visto en esta empresa de Thatcher. 

Me acuerdo de mis viejas ediciones de Anne Rice que son todas feas/simples y en formato bolsillo y de repente el último de Anne Rice es tan bonito que da hasta coraje, menudo cambio de edición tan brusco. No sé vosotros/as pero yo estoy pasando por una etapa con muchas manías con las ediciones, como si cada vez exigiera más, de manera proporcional a todos los euros que cuesta.

Cambiando de tema y bromeando un poco, se me viene a la cabeza que gracias a la idea de vestirlos con nuevas sobrecubiertas o fundas de cuero, en casa tal vez podamos estar todos contentos... que por fin en ciertas zonas más visibles quede todo más ordenado y más uniforme o que la dichosa y horrorosa colección de libros que tu pareja no quiere guardar o donar, por muchos años que pasen, por fin muestre una imagen menos caótica, que guste a todos e incluso a las visitas. 
Precioso ¿verdad?.

También, sobre el tema de vestir libros, se podrían hacer cosas muy curiosas con un poco de maña y tiempo. O bien midiendo, diseñando y llevando algunos diseños a imprentas o copisterías así que allá cada uno/a con su imaginación, paciencia y recursos. Yo de momento me voy a animar a seguir forrando algunos libros viejos y aburridos, que los pobres tienen ediciones muy básicas por no decir malas y podrán lucir muy bien con mis colores favoritos y con alguna que otra idea muy sencilla pero apañada y sin hacer ninguna barbaridad o carnicería. ¡¡Qué nadie dañe primeras ediciones de libros difíciles de encontrar, por las barbas de Odín!!.

Y voy terminando dejando claro, para los que aún no sepáis de qué palo voy, que simplemente es una entrada que me ha apetecido hacer, que por supuesto es sin ánimo de lucro y con la única intención de compartir lo mucho que me ha gustado esta empresa americana. Para octubre tengo otra entrada pendiente sobre otro asunto relacionado con los libros, que está teniendo mucho movimiento en otros países y me interesa indagar si hay o habrá algo parecido en España.

Espero que os haya interesado la info y si sabéis de empresas similares estaría encantada de que me comentéis, que al fin y al cabo lo bonito de los blogs es ir compartiendo ideas, opiniones, información diversa y nuestra pasión por los libros.
Imaginad este modelo con vuestro nombre y colores favoritos... 

Para cerrar, os dejo con una serie de imágenes de Juniper Books, para todos los gustos, que fueron algunas de las más me llamaron la atención pero hay preciosidades de muchos géneros y temáticas diversas para recrearse la vista. Hay ideas para regalar muy bonitas e incluso para pedir matrimonio. En definitiva, para todos los amantes del libro físico, hay opciones muy interesantes.



Este diseño se podría mejorar bastante...

Fuente de las imágenes: Juniper Books

8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que alguien se dedicara a esto y mucho menos de que haya empresas. Me parece una idea fantástica. Más de uno querría una estantería así de bonita; yo también me incluyo =D Aunque es normal que cuesta una pasta... no tiene que ser fácil ni barato diseñarlos y ejecutarlos.
    En España creo que todavía nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a literatura... Poco a poco, supongo.
    Gracias por la info. Me ha parecido super interesante ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que aquí aún queda mucho camino por recorrer. Muchos besos guapa y gracias por pasarte, me alegro de que te guste la idea de esta empresa.

      Eliminar
  2. Guau! No tenía ni idea de que este tipo de empresa existiera. Algunos diseños que has puesto me han enamorado por completo.
    No me suena haber oído nada de esto en España, a ver si con el tiempo surge algo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, algunos enamoran, son espectaculares. Y sí, ojalá surja algo parecido en España, de momento parece que no lo hay... ¡¡Muchos besos Carla!!.

      Eliminar
  3. Pues yo no conocía esa empresa ni la existencia de las fundas, y la verdad es que me ha encantado. Sobre todo para decorar sitios, porque a mí me gusta el caos de mis estanterías (aunque también tengo alguna portada horrorosa).

    Aprovecho y me quedo como seguidora, por cierto.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario rossy. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Guau, vaya entrada más larga O_o Acabo de empezar a seguir tu blog y quiero echarle un ojo más detenidamente, pinta bastante interesante :) Desde luego esta entrada me ha encantado, ojalá yo pudiera tener algunas de esas colecciones y, sobre todo, espacio para colocarlas xD La del paisaje que aparece tras la de Game of Thrones es <3 ¡Y la de Mary Poppins! Dios mío, mi infancia entera *-*

    Bueno, de paso quería decirte que te he nominado a un premio en mi blog. Espero que no te moleste que te lo diga aquí, pero no tengo otro modo de contactar contigo ^^' (pensaba que te tenía por twitter pero qué va O_o) También espero que no te moleste que te haya nominado a estos premios en concreto, ya que hay quien no se lo suele tomar muy bien porque le parece una molestia :P Si es tu caso, lo siento de veras, pero por supuesto no estás obligada a hacerlo ^^'
    http://sandracgallegos.blogspot.com.es/2015/10/liebster-awards.html

    ¡Un saludo! Me quedo por aquí ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azahara, hace tiempo que no suelo contestar a los premios o a ese tipo de entradas pero para nada me molesta, al contrario, muchas gracias. Sobre las fundas la del paisaje que comentas precisamente es una de mis favoritas.

      ¡¡Besos!! y gracias por tu comentario.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.