lunes, 27 de julio de 2020

Marcando página en... Elantris de Brandon Sanderson


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la ciudad de los dioses. Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poder y magia. Pero Elantris ha caído en desgracia, ahora sólo acoge a los nuevos muertos en vida postrados en una insufrible no vida, tras una misteriosa y terrible transformación.

 
Al fin me estrené con el escritor Brandon Sanderson. Llevaba varios años con la intención de probar con este autor y no sé por qué nunca daba el paso; pero este verano me lancé y salí a comprar Elantris a una librería.
 
Ya me quedan pocas páginas para terminarlo, aunque me costó engancharme en un primer momento, la historia del libro me está pareciendo buena y me está entreteniendo. Prácticamente la primera mitad del libro se me hizo más pesada o lenta pero a partir de la página 450 o así, noté ya que estaba super enganchada al libro.
Por otra parte, creía que la pluma de Brandon Sanderson era mas seria o menos juvenil. Tiene sus partes así más simpáticas o tontorronas con diálogos con bromitas y tal y otras que me parecen más interesantes y lo mejor es que he captado perfectamente todo el universo creado por el autor relacionado a las religiones, ciudades, reyes, nobles, enfrentamientos, vocabulario, magia, etc.
 
Tal vez el motivo de no haber probado antes con la literatura fantástica de Sanderson fuera que me daba pereza adentrarme en un mundo nuevo, en un universo creado por el autor pero no es una historia cargante ni muy commplicada. Los personajes me encantan y es un libro que me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos.
 
Al principio estuve todo el rato venga a mirar el mapa y otra vez yendo hacia el final del libro venga a requetemirar los mapas, pero bueno, así somos los lectores/as que nos gusta la fantasía o ciencia ficción, no nos conformamos con un libro super simple, que nos gusta un lío, un mundo ficticio y un mapa nuevo.

Y mis temores sobre que me costara captar todo a la primera o los términos nuevos una vez leída las primeras 50 ó 100 páginas quedaron muy atrás. No se me hizo bola en ningún momento y se entiende todo bastante bien. Por poner un ejemplo tonto, un personaje dice sule a menudo pero más adelante explica que significa amigo y todo va rodado, con los aones o con las diferentes religiones pasa igual, se mencionan tanto que es imposible no pillarlo todo prácticamente al vuelo y, en general, no es un tocho de 800 páginas que resulte un embrollo o al menos a mí no me lo está pareciendo así.

En la edición que yo compré se incluye al final un apartado con unas páginas sobre la AonDor y la lista de Aones (caracteres místicos antiguos, los elantrinos podían crear hechizos poderosos dibujando aones).
 
Además esta edición incluye las escenas eliminadas del libro y un epílogo escrito por Sanderson en el décimo aniversario de la publicación de Elantris. Es decir, el libro abarca hasta la página 746 y ya después los mapas, las escenas eliminadas, etc. hasta las 800 páginas.

Yo lo recomiendo si estás pensando probar con el autor ya que es una opción más fácil para estrenarse con Sanderson que sus otras obras conocidas que constan de más libros como ocurre con la saga Nacidos de la bruma o El archivo de las tormentas. 
 
De todas maneras, si os soy sincera, no comprendo aún todo el fenómeno Sanderson, de tantos lectores locos por sus libros, tan fieles a todo lo que escribe, comprando sus tochos en tapa dura editados en España por Nova, que precisamente baratos no valen. Tendré que probar con alguna saga de él para poder ponerlo como muchos hacen en un pedestal porque de momento me ha gustado leerlo pero no considero que el libro Elantris sea para volverse loco/a con él o que haya provocado un antes y un después en el mundo de la literatura fantástica.


Y hasta aquí mi entrada de hoy.
Un beso muy grande a todos y a todas.

2 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, porque justo estoy considerando empezar con el autor. Ya te contaré qué tal. Me encanta tu pentagrama con la luna y me quedo por aquí de seguidora. Te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de leerte Rocío, pues he estado leyendo tu blog y es un placer seguirte. La luna con el pentagrama es un objeto de madera que digitalicé para incluirlo en la cabecera del blog, la verdad es que ya le tengo hasta cariño a la imagen después de tantos años conmigo, me alegro que te guste. Un beso desde Andalucía.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.