lunes, 19 de octubre de 2020

Reseña del cómic: Nôrdumani

Vikingos + Andalucía, una extraña pero llamativa suma.

Fecha de edición: Febrero 2020
Publicación de la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas
Guión: Rafael Jiménez
Arte: Meik (María Dolores Reyes)
64 páginas. Color

Nôrdumani es un cómic con una historia sencilla pero muy maja. La peculiaridad de este cómic es la suma de vikingos y Andalucía, ya que trata sobre la incursión vikinga en Al-Ándalus. Es un cómic que me llamó mucho la atención al ser andaluza y gustarme la temática vikinga, básicamente no podía dejarlo pasar, tenía que leerlo, tenerlo junto a mis otros cómics y libros de temática vikinga y principalmente disfrutar del arte que es lo que más disfruto de este tipo de cómics.

Se desarrolla de manera rápida en Al-Jazira Al-Jadra (Algeciras), Korah (Coria del Río), Qurtuba (Córdoba) e Isbilya (Sevilla). Vikingos, vikingas, asedios, mucha sangre y una historia final de amor como su propia sinopsis indica:

"Año 229 de la Hégira. Barcos procedentes del norte llegan a las costas de Al-Yazira Al-Jadra. Vikingos comandados por Björn Brazo de Hierro se harán con la ciudad de Isbilya a golpe de hacha. Pero entre la barbarie surgirá el amor entre Einar, un guerrero vikingo y Farah la concubina del Cadí de Isbilya".

 

El cómic pierde puntos por el hecho de que los conjuntos palaciegos que aparecen no son los que realmente existian en el año 855 (229 de la Hégira) en el que se desarrolla el cómic pero como explica Meik en la introducción al documentarse y entrevistarse con el equipo arqueológico del Alcázar de Sevilla le comunicaron que nada queda ni se conoce de aquel año por lo que decidió usar los escenarios que existen en la actualidad y una vez tenido en cuenta ese detalle, lees el cómic, te entretienes con las viñetas y se te olvida el tema, lo he disfrutado finalmente ya que el alcázar es precioso.

Se puede apreciar la gran evolución que ha tenido Meik dibujando desde que empezó el cómic hasta que lo finalizaron ya que los dibujos son cada vez mejores, de mayor calidad y con más detalles. Los diálogos sí que considero que podrían haber sido mejores e incluso podrían haberle sacado más partido a personajes super llamativos que aparecen pero que sus momentos en el cómic son super fugaces; pero en general es un cómic majo, que cumple con su función de entretener un poco, recomendado si te pica la curiosidad. Aunque no le puedes pedir la calidad de cómics de renombre de editoriales consolidadas, sí he de decir también a su favor que la maquetación ha quedado genial y su cubierta y páginas tienen bastante calidad.

Nôrdumani es un cómic que nació gracias a una campaña de crowdfunding en Verkami. Cuando descubrí este cómic la recaudación ya estaba cerrada y no lo podía conseguir participando como mecenas, por lo que me puse en contacto con Meik a través de su cuenta de Instagram @meik_comic y me explicó dos opciones con las que poder conseguirlo. En todo momento fue super amable y finalmente se lo compré directamente a Meik, me lo mandó con dedicatoria junto con unos stickers de los personajes principales y el marcapáginas del cómic, mil gracias de nuevo si me estás leyendo.

A Meik la podéis también encontrar por ejemplo en otro cómic como el de María Pita, un cómic sobre el personaje histórico editado por Cascaborra Ediciones formando parte de una colección de cómics sobre la historia de España y está trabajando, si no me equivoco, en un cómic sobre Clara Campoamor también para Cascaborra Ediciones y por las imágenes que he podido ver en su cuenta de Ig tiene una pinta estupenda.

Sin nada más que añadir, os mando un beso a todas y a todos.


6 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención. Me gusta la cultura vikinga y me enteré hace poco que llegaron a Andalucía. Por cierto, me encanta el símbolo del final. Tengo un colgante igual ^^.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vegvisir... es una pasada, para colgantes y para cualquier cosa queda de lujo, yo lo estoy haciendo en cross stitch y está quedando muy chulo. Un beso grande Rocío

      Eliminar
  2. Vaya, siendo andaluz, y no tenía ni idea de que los vikingos hicieran su incursión en esta tierra. No conocía este cómic, pero pinta bien, le echaré un ojo.
    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa, donde se sortean varios ejemplares de mi último libro:
    http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/10/mes-de-la-no-novela-y-la-novela-feel.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la liaron parda hablando en plata jajaaa
      He dejado también reseña en goodreads como habrás visto que el día que la escribí aquí estaba un poco espesita. Gracias por el enlace, le eché un vistazo el día 21 cuando vi tu comentario. Besos Ray

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rahel!
    Me gustan los cómics, este se ve genial y me llama bastante la atención.
    Me alegra que hayas podido disfrutarlo.
    Los stickers de los personajes principales y el marcapáginas del cómic lucen muy bonitos :)
    Gracias por la reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mucho tener las pegatinas y el marcapáginas a juego... la verdad es que Meik no pudo ser más detallista. Abrazo grande

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.