martes, 1 de diciembre de 2020

Reseña: Lo que no vemos - Pedro Sanchidrián

Sinopsis:

El protagonista, Raúl, es un fotógrafo que se mueve en el mundo académico y que está a punto de alcanzar su mayor objetivo: ser catedrático, tan pronto finalice su tesis. Ha adquirido los antiguos archivos de una familia de fotógrafos en los que se basará para intentar demostrar que los actuales métodos de almacenamiento de imágenes no tienen más fiabilidad que las antiguas técnicas fotográficas. Pero a su alrededor todo se mueve: su jefe le presiona para que finalice su tesis, su novia le urge para que tengan un hijo y tiene que recoger a una joven polaca que huye de unos proxenetas, mientras Jezabel, un extraño ser, le pone de manifiesto que algo, que sistemáticamente le induce a fotografiar, esconde un hecho increíble, captado ya en las fotos antiguas que compró.

 362 páginas
Editorial Caligrama
Penguin Random House Grupo Editorial

Voy a ser bastante directa, no me ha gustado el libro. Hoy mismo he leído algunas reseñas sobre él que me han sorprendido mucho porque o lo ponen bastante bien o dicen que este señor es un maestro del thriller (¡qué buen chiste!) habrán leído pocos libros o muy malos para decir esto de la maestría, de verdad que no hay cosa que me de más rabia que una reseña light porque les da apuro decir dónde flaquea un libro o un autor porque es una colaboración editorial. Lo mío en esta ocasión es también una colaboración editorial que tenía pendiente con Caligrama, la primera vez en tantos años que me ha dado por probar y colaborar con una editorial y no ha podido ser una lectura más decepcionante, pero bueno, ya sabéis los que leéis mis reseñas desde el año 2012 o desde hace unos meses que siempre he sido sincera y en esta ocasión no voy a serlo menos.

Para empezar el libro te lo presentan como thriller y al principio mezcla tantos géneros que yo no sabía qué estaba leyendo si un libro de fantasía, un libro donde el escritor le pone escribir sobre mujeres atractivas, un libro de rutas gastronómicas o si una novela y punto.

Que es un thriller no empieza a parecerlo hasta muy avanzada la historia y ya es tarde, ya ha mezclado tantas cosas que no entiendo el sentido o cómo no han orientado mejor a este escritor para que mejore esto o aquéllo. Por ejemplo, la parte del principio donde cuenta sus primeras experiencias con una chica mora se hace demasiado larga y cuando vas avanzando con el libro te das cuenta además que esa parte no pinta nada, está de más, pero parece que al escritor le da morbo el tema y se explaya.

Después se desarrolla en Madrid y aparece Jezabel que es un ser sobrenatural presente en algunas religiones, más tarde que si aparece una chica de nacionalidad polaca, que si otro personaje que es un personaje bíblico y todo esto en el Madrid actual, gran vía, calle Arenal, etc. Es como una mezcla sin mucho sentido y no es cosa de ser escéptica porque no lo soy, no es cuestión de creer o no en una serie de seres o cosas es que simplemente el desarrollo del argumento no lo veo bien montado.

Cada vez que empieza a ponerse mejor la historia te rompe todo el enganche o ritmo porque de golpe te lleva a otros capítulos protagonizados por unos militares del servicio secreto de inteligencia y aunque ahí ya podemos ponerle la etiqueta de thriller, el que mucho abarca poco aprieta, y es una pena porque con la buena idea que es el argumento en sí hubiera podido ser un libro diez si se hubiera centrado más en algo en concreto o al menos en desarrollar más la parte de los personajes de Jezabel y el bíblico y no en las tonterías del protagonista con las mujeres y sus pajas mentales a lo largo de todo el libro.

Otro problema que yo le veo a la forma de escribir de Pedro Sanchidrián es que no le da suficiente personalidad a cada personaje, cuando se expresan yo no noto la voz propia de cada uno, el carácter de cada uno, no me los imagino bien y ante todo cuando se expresan o como se comportan me cuesta creérmelos. Por ejemplo uno de los personajes que aparecen más en el libro es la chica de Polonia que apenas ha estado en España pero habla el castellano mejor que yo, para colmo el prota del libro al oirla hablar no para de decir me encanta como pronuncia las erres, que con una vez hubiera bastado porque lo dice demasiadas veces a lo largo del libro y resulta tan pero tan cansino... pronunciará mucho las erres porque tú lo dices chato porque es que se expresa como una madrileña de toda la vida.

Para mí lo peor han sido los diálogos, nada naturales, nada creíbles, muy elaborados y así no somos las personas, no contestamos como robots desarrollando las repuestas a la perfección, contestamos de otra forma, un buen escritor sabe darle ese toque natural y a veces tan imperfecto de contestaciones que ni están a la altura del momento porque así somos, hablamos antes de pensar, este libro tiene un cero en esto de los diálogos y en saber darle a cada personaje un carácter diferente tiene otro cero, eso es así como que a la noche le sigue el día.

Y otra cosa que me ha chirriado bastante de Lo que no vemos es que las pocas mujeres que aparecen en el libro son todas espectaculares y oh la gente se vuelve a mirarlas por la calle y él que va a su lado se siente orgulloso, que si le queda genial el mono de cuero asjustado al cuerpo para ir en la moto y blah blah blah todo el tiempo así, ni se le ha pasado por la cabeza al escritor describir de ese modo a un solo personaje masculino en ninguna de las 362 páginas.

Es que no puede ser más penoso una escritora escribiendo solo sobre tíos buenorros o un escritor escribiendo así sobre tías, a mí me parece patético, un libro del género comedia romántica o chick lit tiene un pase pero en un libro de suspense o thriller pssssst me parece hasta de mal gusto.

Luego aparece una militar y pensé, mira, estupendo, una mujer con una cargo importante, una mujer fuerte... pero ¡ah, no, sorpresa! al escritor le falta tiempo para incluir algo así como: el uniforme le queda tan bien y tan apretado que los botones del pecho parecen que le van a explotar. De verdad, bravo por tratar a las mujeres de tu libro como trocitos de carne, al menos las pone luego como mujeres inteligentes, algo es algo, aunque el personaje de mujer polaca es lo menos creíble que he visto yo en un libro en mi vida, que vaya, no es que sea dura de pelar o escéptica, que me viene un escritor bueno que sabe montar bien los personajes y las historias a contarme que hay duendecillos en el bosque o fantasmas en la biblioteca y me lo creo.

Por otro lado, leí la sinopsis y pensé, genial el protagonista, tiene que ser un tipo super interesante con su profesión, su tesis, que es además un chico joven.... pues para mi sorpresa no me ha podido caer más gordo, me ha caído tan mal que ha sido un martirio aguantarlo hasta terminar el libro.

Me da pena porque hay tantos escritores buenos autopublicados, que tengan la edad que tengan escriben libros de diez, pero no me parece el caso ni por asomo. Parece que hablo mal de este libro porque no es un escritor o escritora de renombre, pero no es por eso, es que el libro podría haber estado mucho mejor y básicamente me ha hecho perder el tiempo. Si me estuviera tomando ahora una cerveza con un amigo y me preguntara por el libro le diría simplemente para resumir mi crítica: "es malo de cojones", con perdón, o sin perdón porque es que es lo que pienso del libro. Hay un personaje femenino que se baja la cremallera y enseña el pecho sin venir a cuento varias veces en el libro, con eso lo digo todo.

Lo único que me ha gustado del libro es cuando aparecen las escenas por las calles de Madrid, que son zonas que conozco a fondo y me ha encantado leer sobre ellas y recordar rincones de Madrid que me gustan mucho pero es que luego abrian el pico los protagonistas y para mí se estropeaba todo. Por lo menos el final no ha estado malote del todo y al menos abre el apetito porque no paran de hablar de comida y bebida.

Mi conclusión es que este libro no está hecho para gente como yo, hace un tiempo que lo terminé y antes de reseñarlo he querido dejar días de por medio para enfriar toda la sensación ofuscante que tenía de haber perdido el tiempo leyendo el libro, ahora que para colmo no tengo mucho tiempo para leer.

Como decía, he dejado los días pasar para ver el libro con perspectiva y a la conclusión que llego es que este libro podría haber sido mucho mejor si el escritor simplemente fuera mejor, suena a chiste, tal vez lo sea. O si a todos los amigos o amigas que se lo haya dejado para leer antes de pensar en publicarlo le hubieran orientado mejor. También si le hubieran cantado las cuarenta más de una persona siendo crítica y sincera este libro hubiera tenido un prota mejor y un desarrollo mejor o hubiera sido menos insultante para mí en el sentido de ser una mujer con carácter y que no me gusta que traten así a las mujeres ni en los libros por mucho que luego les pongan neuronas para contrarrestar o se le caiga la baba al prota con ellas y de esa manera tan pesada.

Si eres un tipo madurito o tipa madurita, que le gusta ir de copas y de comidas con los amigos, que no ha leído mucho y no eres demasiado exigente, este es tu libro, y que si además te gustan las mujeres más que a mi perro las pelotas de tenis, pues oye, este también es tu libro. Yo no puedo decir más, creo que bastante claro lo he dejado ya, termino la reseña como he comenzado: no me ha gustado el libro.

Agradezco a Caligrama el eBook pero a ver si tengo más suerte en futuras lecturas. 

Un beso a todos/as, que ya estamos en diciembre, parece mentira...

13 comentarios:

  1. Una lástima, seguro que vendrán lecturas mejores. Feliz comienzo del mes de Yule ;) a ti también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser sincera, deje de pedir libros de edición anticipada porque siempre me daban libros de este sello y los que leía eran muy malos :/ no solo por la historia sino por mala edición o problemas de corrección. Así que no me sorprendería que solo enganchara la sinopsis y la historia fuera muy diferente de lo que se esperaba.

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comentaré mi caso en un privado porque no sé si esta respuesta te llegará. Gracias por contarme tu experiencia Tiffany. Un beso grande.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues pasando, gracias por una reseña tan sincera.
    Espero que tengas mejores lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marta. A ver qué tal, menos mal que con los libros que compro siempre acierto. Besazos

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero viendo tus impresiones lo dejo pasar. A ver si con la próxima lectura hay más suerte.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Soy de las personas que agradecen las opiniones sinceras y después de leerte tengo claro que no me animo a leerlo. Que haya más suerte con la próxima lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey gracias, a ver qué tal. ¡Saludos! y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola!! la verdad que como dices no pinta bien el libro, mejor lo dejo pasar porque no quiero leer un libro que no cumple expectativas.

    Me he encontrado con tu blog y ahora ya formo parte de el, espero de ser posible verte pronto por mi blog. Que tengas lindo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada. Me pasaré en cuanto tenga un momento tranquilo para conocer tu blog, gracias por unirte y por ponerte en contacto. Que tengas una buenísima semana :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rahel!
    Te soy sincera, no conocía el libro ni a Pedro Sanchidrián. Aprecio muchísimo las reseñas sinceras, creo que lo correcto es decir nuestro sentir acerca de lo que leemos, así que aplaudo tu forma de ser.
    Espero que tengas lecturas mejores, feliz semana y un gran abrazo ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.